ENRIQUE VIII, EL SEGUNDO ESPOSO DE CATALINA

REDACCIÓN HG

Enrique VIII fue rey de Inglaterra desde 1509 hasta su muerte en 1547. Fue el segundo hijo del rey Enrique VII Tudor y de su consorte Isabel de York. Sucedió a su hermano mayor, Arturo, como príncipe de Gales. Durante su reinado, Enrique VIII se convirtió en uno de los monarcas más famosos e influyentes de la historia de Inglaterra.

La de Enrique VIII fue la primera coronación pacífica en Inglaterra en muchos años; sin embargo, todavía tenía que ponerse a prueba la legitimidad de la dinastía Tudor. Ésta se dio gracias al fallecimiento de su hermano mayor Arturo, a los quince años. Casó entonces con su viuda, Catalina, la infanta española.

El pueblo inglés era contrario a la sucesión femenina, razón por la que Enrique sintió que solo un heredero varón podría asegurar el trono en su dinastía. Aunque Catalina quedó embarazada repetidas veces (por última vez en 1518), solo uno de los hijos, María, sobrevivió. Enrique había frecuentado amantes, entre ellas María Bolena e Isabel Blount, con quien tuvo un hijo ilegítimo, Henry Fitzroy, primer duque de Richmond y Somerset. En 1526, cuando estuvo claro que Catalina no podría tener más niños, Enrique comenzó a interesarse en la hermana de María Bolena, Ana, con la que llegaría a casarse. Así, aunque la motivación principal para solicitar la declaración de nulidad de Catalina era su deseo de tener un heredero varón, Enrique se fue encaprichando con Ana hasta tal punto que terminó enamorándose de ella.

Enrique VIII es conocido por muchas cosas, pero quizás lo más famoso es su decisión de romper con la Iglesia Católica y crear la Iglesia Anglicana. Esta decisión fue tomada en gran parte debido a su deseo de divorciarse de su primera esposa, Catalina de Aragón, y casarse con Ana Bolena.

Enrique VIII es conocido también por su papel en la historia militar y cultural de Inglaterra.

La Iglesia Católica se negó a permitir el divorcio, por lo que Enrique VIII se separó de la Iglesia y se convirtió a sí mismo en el cabeza de la Iglesia Anglicana. Esta decisión tuvo un gran impacto en la historia de Inglaterra y en la religión en toda Europa.

Otra cosa por la que es conocido Enrique VIII es por su poligamia. Durante su reinado, se casó en total con seis mujeres: Catalina de Aragón, Ana Bolena, Jane Seymour, Ana de Clèves, Catalina Howard y Catalina Parr. Cada una de estas uniones tuvo su propia historia y su propio impacto en la historia de Inglaterra.

Enrique VIII también es conocido por su papel en la historia militar y política de Inglaterra. Durante su reinado, libró guerras contra Francia y Escocia, y también luchó contra los rebeldes irlandeses. Además, fue un gran mecenas de las artes y las letras para Inglaterra.

NO TE PIERDAS NADA

Sé el primero en saber cuándo saldrá nuestra revista gratuita

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Picture of Redacción HG

Redacción HG

Equipo de redacción de la revista.

Comparte esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revistas publicadas

Puede ayudar a HG con un donativo Importe voluntario