Entrevista

ENTREVISTA A: CAROLINA MOLINA ”Los Ángeles Insurrectos»

Carolina Molina, la autora madrileña y granadina de adopción, directora de las Jornadas Madrileñas de…

Fuentenebro

Carolina Molina, la autora madrileña y granadina de adopción, directora de las Jornadas Madrileñas de Novela Histórica y del Festival Letrahistórica de Granada, con doce novelas históricas publicadas, así como otros textos (ensayo biográfico y libro ilustrado), firma “Los ángeles insurrectos” en la Feria del Libro de Granada de 2026. Se trata de una novela coral que desmiente el concepto tradicional de la mujer del siglo XIX como ángel del hogar (esposa y madre).

Carolina Molina

“Los ángeles insurrectos” ofrece una amplia visión del mundo femenino con más de cuarenta mujeres reales que lucharon, trabajaron y se posicionaron en la sociedad española dentro del sector comercial y cultural, que nos hacen tomar conciencia de lo mucho que nos queda por matizar de la historia de las mujeres.

Las mujeres ¿fueron ángeles o fueron demonios? ¿Podríamos seguir hablando de “ángeles del hogar” tras leer “Los ángeles insurrectos”?

La mujer, como persona que es, no es ángel ni es demonio. El problema surge cuando en el siglo XIX se crea un ideal, un concepto para hacer de la mujer el eterno símbolo de cuidadora de familia. Se publican guías que impulsan a mantener esta fórmula de mujer controlada en la casa: mujer, esposa y madre.

Pero es un concepto burgués, de clase alta (que incluso aquí tampoco es cierto) porque incluso las esposas de familias pudientes ofrecían fiestas en donde se tramaba la política nacional o escribían en los periódicos. Que no recibieran un sueldo por ello no quería decir que no trabajaran y no desempeñaran un papel importante en su sociedad fuera del ámbito doméstico y familiar.

que no recibieran un sueldo no quería decir que no trabajaran…. las mujeres de clase humilde, la mayoría tenía que trabajar para mantenerse

En cuanto a las mujeres de clase humilde, la mayoría tenía que trabajar para mantenerse. Eran lavanderas, nodrizas, venteras, prestamistas, criadas… cualquier cosa que les permitiera obtener un dinero digno. Luego estaban las mujeres de las familias burguesas que provenían del ámbito empresarial, conocían el sector al dedillo por haberlo heredado del padre o del esposo. Es el caso de impresoras, bodegueras, fotógrafas… En fin, con esto quiero decir que se nos ha hecho creer que la mujer estuvo en casa esperando al marido sin hacer nada provechoso para su sociedad, pero eso fue más real, desgraciadamente, en la posguerra civil y con el régimen autoritario que se posicionó a mediados del siglo XX.

se nos ha hecho creer que la mujer estuvo en casa esperando al marido sin hacer nada provechoso para su sociedad

De entre todos esos oficios a los que se dedicaron, ¿cuál resaltaría por ser más duro o poco corriente?

El oficio que entrelaza a las familias protagonistas de esta novela es el de nodriza. El mundo del nodrinaje es tremendamente desconocido y no debería ser así. Fue el único trabajo que pudo desempeñar exclusivamente la mujer, por una razón biológica, pero que en vez de acreditarla como ciudadana (pues alimentaba a la generación futura en una sociedad en donde la muerte tenía altas tasas) se la desprestigiaba tachándola de aprovechada y mercenaria. Hubo muchos tipos de nodrizas: las más privilegiadas fueron las de la Casa Real, luego estaban las de las familias (se recurría a ellas tras el fallecimiento de la madre en el parto o cuando ésta no podía dar de mamar) y por supuesto las de las inclusas y hospitales.

el oficio que entrelaza a las familias protagonistas de esta novela es el de nodriza

En las inclusas hubo un tiempo en que las nodrizas daban de mamar a cuatro niños. Imaginad lo que suponía para esas mujeres. En cuanto al oficio menos corriente, en mi investigación paralela para la novela, he encontrado a mujeres dentistas que desarrollaban su actividad en 1855 anunciándose en los periódicos, inventoras, fotógrafas… muchas viudas que mantuvieron los negocios activos, aunque firmaba el hijo heredero. Por haber, hubo hasta mujeres soldados, aunque nadie nos lo haya dicho.

he encontrado a mujeres dentistas, inventoras, fotógrafas…

Háblenos de los personajes de “Los ángeles insurrectos”. ¿Muchas más mujeres que hombres?

Sí, la novela se articula casi exclusivamente entre mujeres, pero eso no quiere decir que no aparezcan hombres. Es más, los hombres que aparecen (esposos, padre o amantes) tienen una importancia esencial porque apoyan las iniciativas de las protagonistas. Tenemos que romper con la idea de que la mujer, frente a todos los impedimentos que sufrió para avanzar, nunca encontró el apoyo masculino. Y no fue así. Las féminas que tuvieron reconocimiento social estaban casadas o eran hijas de hombres influyentes y las valoraron. En la novela salen cinco familias que se relacionan entre sí por medio de las nodrizas: una familia cántabra, otra madrileña, una granadina, otra jerezana y por supuesto la familia real, de Isabel II, porque todo comienza con el nacimiento de Alfonso XII.

las féminas que tuvieron reconocimiento social estaban casadas o eran hijas de hombres influyentes y las valoraron

¿Eso quiere decir que vamos a disfrutar de muchos escenarios en “Los ángeles insurrectos”?

Sí, es mi novela más viajera. Oviedo, Santander, Jerez de la Frontera y por supuesto Granada y Madrid. Además, se centra en los años 1857 a 1862 cuando Isabel II comienza sus viajes por España para presentar al nuevo príncipe. Las crónicas de sus viajes nos permiten conocer las curiosidades que rodearon todos sus desplazamientos, desde cómo fueron (tren o barco) o dónde se alojaron (palacios, alcazabas o casas consistoriales).

¿Cuáles son los hechos históricos más relevantes que aparecen en “Los ángeles insurrectos”?

Hay muchos porque es una época de grandes cambios sociales y urbanísticos. Sólo en Madrid encontramos la inauguración del Canal de Isabel II, la de la Fuente Castellana o el inicio de las vías férreas. En Jerez se describe su ambiente bodeguero y cómo cambió la ciudad con la llegada de la comunidad inglesa. También es importante destacar la organización de las instituciones de recogida de niños, como la inclusa en Madrid o las casas cuna en Granada. Y por supuesto, la guerra de África, con todo lo que supuso para la sociedad y la monarquía.

es importante destacar la organización de las instituciones de recogida de niños, como las casas cuna en Granada

¿Y en cuanto a la intrahistoria de “Los ángeles insurrectos”, esa vida cotidiana que suele reflejar en sus novelas?

Siendo una novela sobre mujeres y que desmiente la existencia del ámbito doméstico como único escenario femenino, es lógico que requiriera una fuerte descripción de situaciones humanas que reflejaran la vida cotidiana: desde la higiene y belleza, los múltiples partos a los que debían sobreponerse o el ingenio que debían desarrollar cuando trabajaban, siempre entre un mundo de hombres. Las crónicas de viajes, las guías y las novelas costumbristas me han sido muy útiles para crear el ambiente del XIX. Y sobre todo la consulta de los periódicos de la época. Ha sido una labor de investigación muy aprovechada y en la que he disfrutado mucho.

las crónicas de viajes, las guías y las novelas costumbristas me han sido muy útiles

¿Y en cuanto a las mujeres reales? ¿A cuántas reconoceremos en “Los ángeles insurrectos”?

Desgraciadamente de todas ellas, que son muchísimas: periodistas, pintoras, dentistas, fotógrafas… solo reconoceremos a muy pocas porque la historia se ha encargado de silenciarlas. Isabel II es uno de los personajes centrales, sobre ella se han escrito muchas novelas y aunque no quería tenerla en lugar privilegiado ha sido imposible rechazarla, da para esas novelas y otras más por su carácter contradictorio y polémico, pero también porque durante su monarquía ayudó a muchas mujeres a conseguir logros, fue capaz de tener una camarilla cercana llena de mujeres y darles puestos relevantes en su ámbito doméstico: profesoras de música, de idiomas, pintoras de cámara…

Isabel II ayudó a muchas mujeres a conseguir logros

Las demás mujeres reales las conoceremos según leamos las páginas: la dentista Antonia Fernández, la fotógrafa Amelia Cabrera, la periodista Pilar Sinués, la escritora Enriqueta Lozano, la inventora Fermina Orduña, la influyente Manuela Kirkpatrick (madre de Eugenia de Montijo), la bodeguera Auroa Böhl de Faber (hermana de Cecilia), la soldado Francisca de Burdeos… en fin, son tantas que resulta imposible nombrarlas a todas. Y he de decir que salieron muchísimas más en mi etapa de documentación, pero tuve que reducir su número. Esto constata que la mujer estuvo siempre presente en la sociedad y que su actividad fue tan importante como la de los hombres, solo que nadie nos lo ha contado hasta ahora.

la mujer estuvo siempre presente en la sociedad y su actividad fue tan importante como la de los hombres

Leer otras entrevistas

Compartir es ayudar:

Etiquetas del artículo