En HG damos la bienvenida a FUTURALIA GRANADA, una nueva sección que nace con el propósito de convertirse en un espacio de reflexión y acción para nuestra comunidad. Este proyecto, concebido en clave de previsión, busca invocar conciencias y movilizar voluntades en torno a los retos y oportunidades que definirán el futuro de Granada y su territorio.
FUTURALIA GRANADA se centra en la promoción de proyectos vitales que impulsen el desarrollo económico, social y cultural de nuestra provincia. Además, abordará cuestiones inaplazables relacionadas con sostenibilidad, conectividad, y cohesión territorial, siempre desde una perspectiva inclusiva y orientada al bien común.
Invitamos a nuestros lectores a sumarse a este espacio, no solo como espectadores, sino como actores clave en la construcción de un futuro mejor. FUTURALIA GRANADA es más que una sección: es un llamamiento a pensar, actuar y transformar Granada.
RED AVE Y EL TREN CONVENCIONAL EN LA PROVINCIA DE GRANADA
LA PROVINCIA DE GRANADA NECESITA CON URGENCIA UNA MODERNA RED AVE Y FERROVIARIA. CONECTAR GRANADA CAPITAL, MOTRIL, GUADIX Y BAZA CON EL RESTO DE ESPAÑA IMPULSARÁ LA ECONOMÍA, FOMENTARÁ EL TURISMO Y GARANTIZARÁ LA SOSTENIBILIDAD. ES VITAL INVERTIR EN INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS AVANZADAS PARA EL DESARROLLO REGIONAL Y LA COHESIÓN TERRITORIAL.
La provincia de Granada, un enclave privilegiado por su riqueza cultural, paisajística y económica, sigue enfrentándose a un notable déficit en infraestructuras ferroviarias.
La extensión de la red AVE y de un tren convencional moderno es una necesidad inaplazable que beneficiaría no solo a los habitantes locales, sino también a toda la región del sureste español.
En particular, los tramos desde Granada capital hacia Motril, así como el eje ferroviario entre Almería y Málaga, pasando por la futura estación AVE de Motril, y las conexiones con el Levante mediante Guadix y Baza como hubs de conexión, deben ser prioridades inmediatas.
Granada-Motril: Conexión Esencial con la Costa
Motril, como puerto principal de Granada y puerta de acceso al Mediterráneo, carece de una conexión ferroviaria que estandarice el transporte de mercancías y pasajeros.
La construcción de una línea AVE entre Granada y Motril permitiría una integración directa con el resto de la red nacional, facilitando el acceso a turistas y mejorando la competitividad económica de la región. Hay un estudio técnico de la UGR que ve factible el trazado a pesar de sus pendientes.
Modernas estaciones de tren, tanto en Granada como en Motril, servirían como nodos clave para promover la sostenibilidad y el desarrollo.
El Eje Almería-Málaga: Un Proyecto de Cohesión Regional
La conexión ferroviaria entre Almería y Málaga, pasando por Motril, es un proyecto que no solo transformaría la movilidad entre las principales ciudades de la Costa del Sol, sino que también abriría nuevas oportunidades para la integración económica y social. Una estación AVE de última generación en Motril sería el epicentro de este corredor ferroviario, con instalaciones avanzadas que podrían manejar tanto el tráfico de pasajeros como el de mercancías, conectando eficazmente el este y el oeste del litoral mediterráneo.
Guadix y Baza: Centros Estratégicos del Levante
En el corazón de la provincia, Guadix y Baza se perfilan como ubicaciones estratégicas para la conexión con el Levante. Con modernas estaciones de tren y una red ferroviaria que enlace estas ciudades con Granada, Almería y el resto de España, se garantizaría una movilidad ágil y eficiente. Este desarrollo también permitiría revitalizar el tejido económico local, atrayendo inversiones y generando empleo.
Beneficios de una Red Ferroviaria Integral
La ampliación de la red ferroviaria en Granada no solo atendería a la creciente demanda de movilidad, sino que también tendría un impacto positivo en diversos ámbitos:
Desarrollo Económico: Mejoraría la competitividad de los sectores turístico y logístico, especialmente en la Costa Tropical y el puerto de Motril.
Sostenibilidad: Reduciría las emisiones de carbono al fomentar el uso del transporte público frente a los vehículos privados.
Cohesión Territorial: Conectaría áreas rurales y urbanas, promoviendo la igualdad de oportunidades.
Atractivo Turístico: Potenciaría el acceso a destinos icónicos como Sierra Nevada, la Alhambra y las playas de las Costas del Sol y Tropical.
Inaplazable
Es hora de que la provincia de Granada ocupe el lugar que merece en el mapa ferroviario nacional. La construcción de modernas líneas de AVE y tren convencional, junto con estaciones de última generación en puntos clave como Granada, Motril, Guadix y Baza, no es solo una necesidad logística, sino una inversión en el futuro.
El impacto de estas infraestructuras transformará a Granada en un referente de conectividad y desarrollo sostenible en España.
3 respuestas
100 años esperando el tren Granada – Motril.
El tranvía llego a Dúrcal un 18 de julio de 1924, con la declarada intención de prolongar la via hasta Motril………..
100 años después, el Puerto de Motril sigue anhelando un ferrocarril, y algunas mentes prodigiosas le han elaborado ad hoc, un proyecto de ferrocarril que nos hunde aun mas en el abandono y la decadencia. Si señores.
Quieren en ese novedoso proyecto de tren Granada Motril, orador un túnel de 35 kilómetros de largo, con una boca en el entorno de Otura y otra boca en el entorno de Velez de Benaudalla. El túnel de 35 kilómetros entre ambos puntos pasara por nuestro subsuelo, aproximadamente a un kilómetro de profundidad del Mamut de Padul, de la estación del tranvía de Dúrcal, y a igual profundidad de la Iglesia de Talara y de cada uno de los pueblos por los que un ferrocarril debería pasar y parar para recoger gente y dar vida, pues los ferrocarriles sirven sobre todo para enlazar pueblos, e históricamente han influido poderosamente en su prosperidad, logrando con ello mayor florecimiento y esplendor en la vida económica de estos.
Un tren Granada Motril, que pase y pare en El Valle de Lecrin, Lanjarón y Orgiva y llegue por ahí al mar, ha sido un sueño acariciado desde hace 100 años por ingenieros y empresarios con más visión social que los actuales, y lo mejor del caso es que es técnicamente posible, mucho más económico de ejecutar y solo diez kilómetros más largo que la obra faraónica propuesta, y con una alta rentabilidad social, pues se trataría de poner un ferrocarril en los pueblos de unas de las comarcas más pobres y abandonados de España y Andalucia, La Alpujarra y el Valle de Lecrin, y de paso conectar las dos grandes áreas de producción y riqueza de la provincia. El área metropolitana y la costa.
Las modernas técnicas de construcción permiten esas maravillas tecnológicas de túneles de 35 kilómetros, y por supuesto con esas mismas tecnologías se puede llevar un tren de Granada a Orgiva y desde allí al mar, con un túnel de escaso seis kilómetros bajo Sierra Lujar. Solo es cuestión de voluntad política y presión social.
LA Unión Europea acaba de derribar el proyecto de tren a Motril con un túnel de 35 kilómetros. No lo ha derribado por el túnel faraónico, eso les da igual a los burócratas de Bruselas, lo ha derribado por cuestiones burocráticas o de oportunidad presupuestaria, pero los habitantes y las fuerzas sociales del Valle de Lecrin y la Alpujarra, la de toda Granada, debemos aprovechar el contratiempo y unirnos para decir y exigir todos a una: SI A UN TREN GRANDA MOTRIL, PERO CON PARADA EN EL VALLE DE LECRIN, LANJARON Y ORGIVA.
Jose Antonio Jiménez Puertas.
Excelente relación de temas pendientes ferroviarios de Granada. Siempre a la cola de los proyectos importantes. Abandonada por sus políticos que no atienden las necesidades de sus ciudadanos (por qué les siguen votando?)
En 2026, si no hay adelanto electoral, hay una nueva oportunidad de votar a partidos granadinos. A ver si la gente se despierta de una puñetera vez!!!
Creo que esto, no es solo un deseo o una petición, es un deseo, y por qué no, una exigencia de todos los granadinos, motrileños, almerienses y malagueños. Una exigencia, ya que en el caso del proyecto del tren Granada- Motril lleva ya 150 años esperando ver la luz. Debido, unas veces a la nula voluntad política, otras veces conflicto de intereses entre compañías, a crisis financiera en la sociedad. La cosa es que, lo uno por lo otro y la casa sin barrer, desde finales del siglo XIX. Como consecuencia de tales circunstancias y de la desidia de gobernantes y, también hay que decirlo, de los propios granainos, por no obligar a los que le pagamos con nuestros impuestos, a qué trabajen y no pierdan el tiempo en disputas banales, porque Granada, sigue siendo aún en el Siglo XXI la única ciudad de España con salida al mar y no tiene tren en la costa ni comunicación por vía ferroviaria con ella.