HACE 55 AÑOS DEL CRIMEN DEL CUCU

HOY SE CUMPLEN EXACTAMENTE 55 AÑOS DE LA MUERTE DEL CUCU, CUYO CADÁVER FUE ENCONTRADO EN EL LECHO DEL RÍO DARRO POR UNOS NIÑOS CUANDO JUGABAN
Hoy día el lugar dónde el 5 de marzo de 1969 apareció la víctima es un lugar completamente abandonado, por lo que con esta noticia HG denuncia la situación que de abandono que vive. El paraje a los pies de la Alhambra, como puede comprobarse en la comparativa de ambas imágenes que acompañan esta información. El próximo domingo se efectuará una visita guiada al lugar del hallazgo.

Aquel día, abandonado en el lecho cauce del río Darro, fue descubierto el cadáver de un hombre. Inicialmente se pensó en que podía tratarse de un accidente que se habría producido al caer desde el pretil del antiguo carmen del Granadillo, en el Rey Chico. Sin embargo, después resultó ser un crimen.

El suceso criminal conmocionó a la sociedad granadina durante varios días hasta que el asesino fue detenido en la céntrica Plaza Nueva. La cotidianeidad y la cercanía de los personajes hicieron el resto. El hecho motivó posteriormente que posteriormente el Tribunal Supremo modificara algunos aspectos de su doctrina sobre el delito de asesinato. El crimen también inspiró una novela que ganó el VI Premio Internacional de Novela Negra “Ciudad de Carmona”, por el granadino César Girón, uno de los integrantes de aquel grupo de chiquillos que cuando jugaban hallaron el cadáver de aquel conocido vecino de Granada.

Visita guiada

El próximo domingo el autor de la novela realizará una visita guiada al paraje, en la que explicará el suceso y otros aspectos de aquella ciudad y aquella sociedad de hace 55 años.

Sinopsis de la novela

Granada. En los estertores de la dictadura franquista el régimen aún mantiene un férreo influjo sobre la sociedad y sus poderes. Celso Costa, afamado criminalista, se encarga de la defensa de un cliente que se ha confesado culpable del homicidio de un hombre cuyo cadáver apareció en el río, bajo el bosque de la Alhambra. El imputado es un tullido que trabaja como guardacoches, al que seguidamente se relaciona con la desaparición de una mujer, una joven prostituta.

A Celso le atrae la singularidad del acusado, al ser uno de esos «desheredados de la vida» a los que cada mañana observa cuando va camino de su despacho, frente al Palacio de Justicia. Pero su cliente, tras confesar, guarda un silencio inescrutable, sin justificación aparente, que le desconcierta. Celso es un abogado que lucha con tenacidad, contra todo y todos. Disfruta con los casos inusuales, arriesgados, en los que se involucra junto a sus colaboradores más directos -entre ellos Delia, una atractiva jurista- por muy poco dinero y financiando incluso la investigación, como un modo de contribuir a la mejora de la sociedad en que vive. Sin embargo, acepta defender a Andrés Pineda por una razón bien distinta: saldar una antigua cuenta pendiente.
Un caso que abarcará más de treinta años de su vida profesional. Si consigue resolverlo estará en condiciones de poner punto final a su brillante carrera.

NO TE PIERDAS NADA

Sé el primero en saber cuándo saldrá nuestra revista gratuita

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Picture of Redacción HG

Redacción HG

Equipo de redacción de la revista.

Comparte esta entrada

Revistas publicadas

Puede ayudar a HG con un donativo Importe voluntario