MAURELL: BREVE APUNTE BIOGRÁFICO PERSONAL Y FAMILIAR

RAMÓN MAURELL PERTENECIÓ A UNA FAMILIA DE ORIGEN CATALÁN QUE OSTENTÓ UN TÍTULO NOBILIARIO, QUE LLEVÓ ÉL HASTA SU MUERTE. BUEN ESTUDIANTE Y AGUERRIDO LUCHADOR REPUBLICANO SALVÓ LA VIDA POR INTERCESIÓN DEL GENERAL PRIM, AMIGO DE SU PADRE

César Girón

Granada Histórica

Maurell nació el 6 de noviembre de1844 en el número 11 la calle Cuarto Real de Santo Domingo. Una casa adosada a los muros de la qubba del Cuarto Real y la antigua almanxarra nazarí. Sobre su fachada figuró hasta la completa demolición del inmueble hace ya dos décadas, una placa conmemorativa del evento patrocinado para su memoria, por la asociación de la Prensa Granadina en 1925. Las fotos que acompañan este texto dan cuenta de su ubicación y existencia.

Familia gerundense

Nuestro personaje nació en el seno de una familia de origen catalán. Más concretamente gerundense. Sus padres fueron Ramón Maurell y Elías (1814-1883), natural de Bagá, Gerona, y de María Salvadora López y Tamayo (1822-1897).

En el padrón municipal de Granada de 1844 figura su padre ya casado con Salvadora, y en 1851 aparece también Miguel Maurell y Elias, hermano de su padre y tío de Maurell, afincado en Granada. Era también natural de Bagá y estuvo casado con Manuela Bejar Braseti. De su tío se sabe que era un reconocido comerciante y que estaba domiciliado en la céntrica calle Estribo.

Los Maurell vinieron a asentarse en Granada, huyendo de las guerras carlistas. Eran, como vemos y explicamos, una familia procedente de Cataluña, donde ostentaron un título nobiliario

En el padrón municipal de Granada de 1844 figura su padre ya casado con Salvadora, y en 1851 aparece también Miguel Maurell y Elias, hermano de su padre y tío de Maurell, afincado en Granada. Era también natural de Bagá y estuvo casado con Manuela Bejar Braseti. De su tío se sabe que era un reconocido comerciante y que estaba domiciliado en la céntrica calle Estribo. En padrón de 1855 encontramos a un primo de su padre, un tal Manuel Maurell Alcoy, natural también de Bagá, que figura como casado con Josefa Béjar Braseti, hermana de la esposa de su tío Miguel. Éste otro familiar, era también comerciante y tenía su domiciliado en el Zacatín.
Los maurell, el padre, Ramón, su tío Miguel y su tío de primos hermanos, Manuel, los tres eran naturales de Bagá y vinieron a asentarse en Granada, huyendo de las guerras carlistas, conflicto político-militar en el que otro hermano del padre y por tanto tío de Ramón Maurell y López, había sido fusilado por los partidarios de Carlos María Isidro de Borbón.

Baronía

Los maurell eran, como vemos y explicamos, una familia procedente de Cataluña, donde ostentaron un título nobiliario. Sus Progenitores abandonaron su casa solariega de la baronía de la Vansa, título que le pertenecía por concesión real según figura en una breve reseña aparecida sobre Ramón Maurell en La Voz de Granada el 23 de diciembre de 1923.

La Baronía de la Vansa era una antigua jurisdicción señorial formada por las poblaciones de Lucars, Boada y Torrec, y que parece que había tenido su origen en las fortificaciones medievales que aún hoy podemos ver en la conocida como Cueva de la Vansa. Las cuevas de esta comarca fueron grandes grutas habitadas seguramente desde épocas prehistóricas hasta mediados del siglo XX. A unos cincuenta pasos a poniente de la cueva principal se hayan los restos de la iglesia de la Virgen de Gracia, templo románico del siglo XI, de notable importancia histórica.

Estudios

Ramón Maurell y López cursó sus estudios de bachillerato en el colegio de San Bartolomé y Santiago de Granada y en el Colegio Nuestra Señora del Carmen, donde destacó por sus buenas calificaciones —su expediente se localiza fácilmente en la página web de la UGR, por los epígrafes de personajes ilustres, políticos—. Sin duda fue un buen estudiante, pero quizás deba destacársele más por su vivacidad, curiosidad e inteligencia.

Sin duda fue un buen estudiante, pero quizás deba destacársele más por su vivacidad, curiosidad e inteligencia

Ramón Maurell y López cursó sus estudios de bachillerato en el colegio de San Bartolomé y Santiago de Granada y en el Colegio Nuestra Señora del Carmen, donde destacó por sus buenas calificaciones —su expediente se localiza fácilmente en la página web de la UGR, por los epígrafes de personajes ilustres, políticos—. Sin duda fue un buen estudiante, pero quizás deba destacársele más por su vivacidad, curiosidad e inteligencia.

Comerciantes del Zacatín

Ya hemos hablado de sus tíos Miguel y Manuel, pero su padre también fue un conocido propietario de una tienda en la calle Zacatín, situada en el número 59 frente al puente de San Francisco o de la gallinería, y que se llamaba “El Navío”. Estaba dedicado al comercio de telas y sedas como refiere La Voz de Granada en sendos artículos publicados el 8 de junio y el 22 de julio de 1922 —en la hoja 4 del primer número del El Hombre figura un anuncio de la tienda de padre—, siendo esta dirección la que figura, también en la matrícula universitaria de Ramón Maurell. En estas publicaciones periodísticas realizadas cuando Maurell cuenta ya con 76 años, da cuenta de algunas simpáticas anécdotas que albergaba en su memoria, como la de que fue el aprendiz de El Navío quién lo abasteció de pólvora con ocasión de la celebración del día de la toma de Tetuán, siendo éste su primer contacto con el polvo explosivo.

Amistad con Prim

Precisamente un primo suyo, sobrino carnal de su padre, sería moriría en la toma de Tetuán en 1860, formando parte de los voluntarios catalanes al mando del general Juan Prim, masón y amigo de su padre como él mismo refiere. Amistad que serviría a nuestro personaje para evitar la pena de muerte a la que resultaría condenado tras los sucesos de la noche de San Daniel, en 1865.

amistad que serviría a nuestro personaje para evitar la pena de muerte a la que resultaría condenado tras los sucesos de la noche de San Daniel

Riachuelo de la Vansa
Madre de Ramón Maurell

NO TE PIERDAS NADA

Sé el primero en saber cuándo saldrá nuestra revista gratuita

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

César Girón

César Girón

César Girón es granadino, nacido y criado en el Paseo de los Tristes, a los pies de la Alhambra. Se licenció en Derecho en la Universidad de Granada, donde tiene previsto doctorarse en breve con la tesis Aspectos administrativos de una nueva organización territorial del estado de las autonomías.

Comparte esta entrada

Puede ayudar a HG con un donativo Importe voluntario