RAMÓN MAURELL Y LÓPEZ: En el Primer centenario de su muerte

César Girón

Granada Histórica

El día 17 de diciembre de 2023 se cumplen cien años del fallecimiento de Ramón Maurell y López, vizconde de la Vansa, personalidad ilustrísima que alentó junto a varios de sus contemporáneos el regionalismo granadino.

Fue él quien establecería en su justa medida la necesaria preeminencia de Granada como territorio histórico con personalidad propia y diferenciada, dentro del panorama nacional. Con sus trabajos alentó no sólo el socialismo federalista y el nacimiento del que fuera el cantón granadino, sino que ya en sus últimos días impulsaría la aprobación en febrero de 1924, de las Bases de la Mancomunidad Provincial de Granada, que no llegaría a conocer.

Maurell fue como intelectual comprometido con Granada y como militante de la causa federal, un personaje político poliédrico que debe ser considerado en justicia como uno de los padres del regionalismo granadino.

Como no podía ser de otro modo con ocasión del primer centenario de su muerte, nuestra revista le dedica el número de diciembre de 2023. Es nuestro homenaje a un hombre al que Granada tanto debía de reconocerle.

NO TE PIERDAS NADA

Sé el primero en saber cuándo saldrá nuestra revista gratuita

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

César Girón

César Girón

César Girón es granadino, nacido y criado en el Paseo de los Tristes, a los pies de la Alhambra. Se licenció en Derecho en la Universidad de Granada, donde tiene previsto doctorarse en breve con la tesis Aspectos administrativos de una nueva organización territorial del estado de las autonomías.

Comparte esta entrada

Puede ayudar a HG con un donativo Importe voluntario