EL DÍA 7 DE JULIO DE 1904 FUE LA FECHA EN QUE SE INAUGURÓ LA PRIMERA LÍNEA DE TRANVÍA POR GRANADA: ANDALUCES-FÁBRICA DEL GAS Y PLAZA-NUEVA-PUERTA REAL-LA BOMBA. DESDE ESTE MOMENTO CONTINUARÍA SU EXPANSIÓN COMO MEDIO DE TRANSPORTE DURANTE DÉCADAS, CONFORMANDO UNA DE LAS MEJORES REDES URBANAS DE TRANVÍA DE ESPAÑA Y EUROPA QUE CASI PRESTÓ SERVICIO DURANTE SETENTA AÑOS.
El 19 de enero de 1974 fue el día en que los tranvías de Granada, incluyendo el de Sierra Nevada del que el año que viene, 2025, se celebrará el primer centenario de su inauguración, circularon por última vez por nuestras calles. Sólo dos líneas, las números 3 y 5, y parajes, que prestando servicio hasta La Zubia, Santa Fe y Fuente Vaqueros, desaparecerían pocos días más tarde, el 14 de febrero.
En Granada, como se ha señalado ya, existen noticias de que en 1882 se pretendió implantar un tranvía de tracción animal que habría de circunvalar la Vega facilitando las exportaciones de sus productos agrícolas, aunque lo cierto es que nunca llegó a construirse.
Realmente, los primeros proyectos de tranvías en nuestra ciudad, datan de finales del siglo XIX y contemplaban la instalación de tranvías de vapor, que
habrían de quemar carbón de cok procedente de la fábrica del Gas Lebón y serían instalados por la Edmond Fage, una empresa de nacionalidad belga que ostentaba la concesión y que pocos años más tarde, tras caducar sus derechos, los traspasaría a la compañía de Tranvías de Granada y Murcia.
Primera compañía
La compañía de los tranvías de Granada y Murcia, ya en junio de 1895, había dirigido al Ministerio de Fomento una petición solicitando le fuera concedida una línea de tranvía para enlazar la estación de los trenes andaluces con la azucarera de Santa Juliana en las proximidades de Armilla (como puede observarse muy similar a la parte capitalina del trazado del nuevo metro de 2017), a la que siguieron otras solicitudes sobre líneas urbanas como las de Estación-Puerta Real-Plaza Nueva y Puerta Real-Salón-La Bomba-azucarera de San José, iniciándose las obras del tendido en enero de 1901 para quedar pronto interrumpidas.
Tras incumplir esta nueva empresa los plazos de ejecución y quedar prácticamente caducados sus derechos, en septiembre de 1903, llegaría a un acuerdo con Nicolás Escoriaza, representante de la empresa que explotaba los tranvías en Bilbao y Zaragoza, por el que se acordaba la cesión de la concesión y la compra del material ferroviario, operación que fue autorizada por el Ministerio del ramo, el 21 de diciembre de 1903, otorgándose al nuevo titular un nuevo plazo de dos años para la conclusión de las obras, autorizándole además el cambio de los coches de vapor por los eléctricos. Había concluido la primera iniciativa empresarial.
La compañía granadina
El 24 de diciembre de 1903, en la notaría de D. Gregorio Rufas, en Zaragoza, se constituía la compañía de los Tranvías Eléctricos de servicios en nuestra ciudad. Sería esta compañía, encabezada en aquellos días por Nicolás Escoriaza quien contaba con una amplia experiencia personal y familiar en el sector de la explotación de transportes, el artífice verdadero de la implantación de la moderna red de tranvías de Granada, que estuvo en constante expansión hasta la fecha de 9 de agosto de 1939 en que fue inaugurada la última de las líneas, la de Fuente Vaqueros.
El primer viaje de un tranvía por Granada tuvo lugar el día 7 de julio de 1904 a las 2,30 de la madrugada
Hora en que se efectúo la prueba inicial de la primera de las líneas granadinas, que discurría entre Cocheras-Puerta Real (por San Juan de Dios, San Jerónimo, plaza de la Universidad, Colegios, Málaga -entonces del Ciprés- plaza de los Lobos, Fábrica Vieja, plaza de la Trinidad y Alhóndiga) y Plaza Nueva-Puerta Real-La Bomba que sería inaugurada definitivamente en las primeras horas de la tarde de ese mismo día por el Gobernador Civil, quedando abierta al servicio a las diez y media de la noche con dos coches motores que fueron abarrotados por el público de Granada.
El precio de aquel primer viaje fue de 0,10 pesetas para los trayectos San Lázaro-Puerta Real y Puerta Real-La Bomba, y de 0,05 para el de Puerta Real-plaza Nueva; las tarifas para los futuros servicios especiales a la estación de Andaluces, Hipódromo y los Toros, quedaron fijadas en 0,20 pesetas.
Expansión
A aquellas primeras líneas continuaron de inmediato otras de notable importancia, como la de Andaluces-fábrica del Gas Lebón y harinera «El Capitán» por San Antón y la primera que penetraría por la Vega hasta la azucarera de Santa Juliana, abiertas en 1904. Posteriormente le seguiría la conflictiva línea que atravesaba la calle de la Colcha y el Realejo hasta las Vistillas, que dejaría planteada la iniciativa al establecimiento del tranvía de cremallera a la Alhambra, que sería inaugurado el 22 de diciembre de 1907, una vez que fue abandonada la idea de construir un funicular desde el Maristán a la puerta de las Armas. Precisamente esta complicada línea, la del ruidoso cremallera, sería la primera en desaparecer, en junio de 1944.
la conflictiva línea que atravesaba la calle de la Colcha y el Realejo hasta las Vistillas, que dejaría planteada la iniciativa al establecimiento del tranvía de cremallera a la Alhambra, que sería inaugurado el 22 de diciembre de 1907
Sólo dos años más tarde, en 1909, el tranvía llegaría a Armilla y en 1912 a Gabia Grande, lugar este ya bastante alejado de la ciudad de principios de siglo. En 1914 el tranvía llegaría a Maracena, se inauguraría el paso en doble vía por la Gran Vía y se alcanzó definitivamente el emblemático pueblo de Santa Fe el 19 de septiembre. En 1917 se recibió con júbilo en los pueblos de Atarfe y Pinos Puente. En 1919 en Chauchina.
En 1921 llegó a La Zubia, Alhendín y se prolongó hasta Otura en busca ya del Padul y el lejano Dúrcal, adonde llegaría en julio de 1924, con el aliciente y la dificultad añadida de la construcción del puente de hierro sobre el río Dúrcal, que fue traído desde Gor tras ser desmontado de la línea férrea Murcia-Granada y que aún sigue sorprendiendo por su belleza y sus dimensiones, debiendo resaltarse, que la llegada a esta localidad se pensó como el paso previo a la prolongación de la línea hasta la Costa, para lo que en 1927 sería inaugurado por el Conde de Guadalhorce el cable aéreo que hasta 1953 la unió con Motril. Tras la línea de Dúrcal, el tranvía ya sólo se extendería en 1939 hasta la localidad natal de Lorca: Fuente Vaqueros.
Primera anécdota
Tras casi setenta años de feliz maridaje con nuestra ciudad, en 1974, los tranvías desaparecieron del paisaje urbano granadino. Fueron muchas las historias y anécdotas que del tranvía quedaron. Quizá debamos ahora señalar el primer atropellamiento de un ciudadano. Este ocurrió tan sólo dos días después de la inauguración, el 9 de julio de 1904, en la puerta del Rastro, junto a la iglesia de la Virgen de las Angustias.
La implantación del tranvía no gozó en Granada de una acogida favorable entre los cocheros granadinos
Poco antes de las doce de la noche Enrique Alamego Guerrero, de 15 años, aprendiz de zapatero, era atropellado por la jardinera que remolcaba el coche motor número 4, al caer bajo ella tras saltar a la misma, quizá para evitarse el importe de 10 céntimos que costaba el trayecto Puerta Real-La Bomba. En la historia del tranvía en Granada, atropellos hubo muchos, pero este por ser el primero y por tal y como aconteció, revistió matices de auténtica tragedia.
La implantación del tranvía no gozó en Granada de una acogida favorable entre los cocheros granadinos, que vieron en él un más que cierto y peligroso competidor. En los primeros días de funcionamiento se sucedieron algunos altercados y huelgas del gremio que incluso trató de impedir la salida de cocheras quemando alguno de los vehículos. Y es que, como dice el refranero español: “Nunca llueve a gusto de todos”.
El otro tranvía y un teleférico
El tranvía de Sierra Nevada desapareció también el 19 de enero de 1974. Su implantación y explotación se debió no a la iniciativa de Nicolás Escoriaza y la Cía. Tranvías Eléctricos, S.A., sino a la voluntad inquebrantable del Duque de San Pedro de Galatino y a su propia empresa la Sociedad Anónima Tranvía Ferrocarril Granada Sierra Nevada, que partió con un capital social inicial de 700.000 pesetas.
El tranvía de la Sierra fue inaugurado el 22 de febrero de 1925, y tras la Guerra Civil su trayecto se prolongó hasta el barranco de San Juan, desde donde se construiría un teleférico hasta los Peñones de San Francisco.
Esta fue constituida el 5 de noviembre de 1919 en la notaría de don Felipe Campos de los Reyes. El proyecto inicial de algo más de 20 kilómetros entre Granada y el Charcón, se presupuestó en un 1.200.000 pesetas y estaba pensado para dar acceso a las cumbres nevadenses y al hotel Sierra Nevada, construido por el Duque de San Pedro, como sucursal del Hotel Alhambra Palace, en el paraje de cortijo Hundido. El tranvía de la Sierra fue inaugurado el 22 de febrero de 1925, y tras la Guerra Civil su trayecto se prolongó hasta el barranco de San Juan por José Pérez Pozuelo, desde donde se construiría un teleférico hasta los Peñones de San Francisco.
Centenario
El año que viene, 2025, se celebrará su primer centenario. Y ahí toda Granada tendrá que estar y por supuesto que HG estará en tan importante momento.