UNA CALLE PARA SPIRIMAN

LA CONCESIÓN DE RECONOCIMIENTOS Y GALARDONES A LOS CIUDADANOS DEBE ESTAR PRECEDIDA Y RODEADA DE UN JUICIO CRÍTICO DE MÉRITOS Y DE EJEMPLARIDAD. UN BINOMIO INDISOLUBLE EN EL QUE LA FALTA DE UNO DE SUS PRESUPUESTOS DEBE CONCLUIR CON EL NO OTORGAMIENTO.

CÉSAR GIRÓN

De Granada Histórica

Jesús Candel Fábregas, conocido como Spiriman, fue un médico que destacó por su activismo y por una muy particular participación en la defensa de la sanidad en Andalucía. Nacido en Granada, se convirtió en una figura pública gracias a sus intervenciones en redes sociales y manifestaciones en las que expresó su preocupación por la situación del sistema de salud y la reordenación hospitalaria diseñada con ocasión de la inauguración del nuevo hospital Clínico de Granada en el Campus Tecnológico de la Salud.

Spiriman

Spiriman, Candel, saltó a la fama en 2016 cuando lideró protestas contra la mencionada fusión hospitalaria, manifestando su rechazo a las decisiones políticas que, según él, afectaban negativamente a la calidad de la atención médica. Su estilo directo y apasionado, histriónico y exacerbado en exceso, le hizo ganar tanto seguidores como críticos.

Además de sus acciones en las calles, en las que llegó a congregar a decenas de miles de ciudadanos empleando las redes sociales, Spiriman utilizó las plataformas digitales para difundir sus mensajes, compartiendo videos y publicaciones en las que decía abogar por una sanidad pública de calidad y a vilipendiar a todo aquél que se opuso a sus posiciones. Su activismo lo llevó a enfrentarse a numerosas polémicas, pero también es cierto que generó un debate necesario sobre el estado del sistema de salud. Ahí estuvo su mérito.

Ahora bien, reconocer sus logros —que muchos ponen en duda—, no exime de tener que criticar con dureza y desprecio las formas que empleó. Sus insultos, injustos siempre, dirigidos a representantes públicos, compañeros de trabajo e incluso a ciudadanos ajenos a sus reivindicaciones y debates, lo llevaron a una pronta decadencia por sus formas, además de a numerosos conflictos y demandas ante la justicia en las que resultó condenado.

En campaña electoral sus más cercanos colaboradores irrumpieron con la petición a los partidos mayoritarios, Partido Popular (PP) y Partido Socialista (PSOE), de que se le otorgara una calle en su ciudad. El PP se comprometió a hacerlo y fruto de ello es que en estos días la Comisión Municipal de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Granada ha acordado iniciar el procedimiento para renombrar la importante avenida

reconocer sus logros —que muchos ponen en duda—, no exime de tener que criticar con dureza y desprecio las formas que empleó

de la Investigación, junto al PTS, con su nombre, que se le otorgará luego que el Pleno consistorial lo acuerde.

Frente a esta posibilidad, son muchas las voces que se han elevado para criticar una decisión que va contra el espíritu del reglamento, la ordenanza, que disciplina la concesión de honores en la ciudad de Granada, que exige que quién haya de ser acreedor de alguno de los galardones, “sea o haya sido ejemplar en su comportamiento…”. Y, precisamente, el comportamiento reiterado de Jesús Candel, no le hace ser acreedor a su percibo.

De hecho diversas entidades ciudadanas ya han expresado su propósito de formular alegaciones contra tal reconocimiento. Veremos en qué queda todo, pero sí que es cierto que el Ayuntamiento de Granada, gobierne quién lo gobierne, debería ser más riguroso y exigente en la concesión de sus reconocimientos. En la historia hay numerosos ejemplos de haberse actuado de tal modo.

Desde aquí se lo recomendamos; personalmente, se lo demando como ciudadano comprometido con la historia de Granada, y exijo que aquellas personalidades a las que se le confiera una calle o cualquier otro mérito en la ciudad, sean un ejemplo, al menos, de comportamiento público cívico y modélico.

Descarta la revista Noviembre 2023 #11

NO TE PIERDAS NADA

Sé el primero en saber cuándo saldrá nuestra revista gratuita

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Picture of César Girón

César Girón

César Girón es granadino, nacido y criado en el Paseo de los Tristes, a los pies de la Alhambra. Se licenció en Derecho en la Universidad de Granada, donde tiene previsto doctorarse en breve con la tesis Aspectos administrativos de una nueva organización territorial del estado de las autonomías.

Comparte esta entrada

Revistas publicadas

Puede ayudar a HG con un donativo Importe voluntario