EL GOBIERNO HA COMUNICADO AL TRIBUNAL SUPREMO QUE NO DISPONE DE PARTE DE LA DOCUMENTACIÓN QUE LE SOLICITÓ
HG
AESIA y el pucherazo
El Gobierno ha dado traslado al Tribunal Supremo de la documentación que Juntos Por Granada solicitó como ampliación del expediente. De ello resulta lo que se temía: que no existe la documentación de baremación por la que se decidió la adjudicación de la sede física de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) a La Coruña.
En el oficio que al alto tribunal ha remitido la secretaria de la Comisión Consultiva para la determinación de las sedes de las entidades pertenecientes al sector público institucional estatal, se informa de que «no se dispone» de la documentación referida a las «tablas de valoración y la puntuación detallada obtenida por las candidaturas presentadas».
La secretaria de la Comisión Consultiva traslada que, además, no se estableció una «metodología concreta» para la elaboración del informe ni del dictamen, porque «goza de libertad» para ello y que los ha realizado «cumpliendo» el tenor literal del Real Decreto 209/2022. «Por lo que no ha lugar la exigencia de una valoración numérica o cuantificable para cada criterio, como solicita la parte recurrente», en referencia a Juntos Por Granada. O lo que es lo mismo, una forma eufemística de decir que no aplicaron el procedimiento legalmente exigible y que la decisión del Consejo de Ministros fue arbitraria.
Este oficio de la secretaria de la Comisión Consultiva se produce después de que el propio Tribunal Supremo urgiera el pasado mayo al Gobierno a que le remitiera la ampliación del expediente administrativo que le había solicitado sobre la elección de La Coruña como sede de la AESIA. Y de tal actuación ha resultado lo que ya advertimos desde estas mismas páginas: que los documentos no existían y que la vulneración del procedimiento determinará la nulidad del Acuerdo.
ya advertimos desde estas mismas páginas: que los documentos no existían y que la vulneración del procedimiento determinará la nulidad del Acuerdo.
Por si no fuera suficiente, en su sesión del pasado martes 13 de junio, el Consejo de Ministros ha adoptado un nuevo acuerdo por el que se autoriza la tramitación administrativa urgente prevista en el artículo 27.1.b) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, del proyecto de Real Decreto por el que se crea la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial y se aprueban sus estatutos, que lógicamente, Juntos Por Granada ha impugnado, solicitando la ampliación del recurso inicial contra el primer acuerdo a este otro adoptado, por su conexión directa.
Dijeron el concejal Francisco Herrera, que ha resultado reelegido, y el aún alcalde de Granada —en funciones— Francisco Cuenca, “que no había prisa para impugnar el Acuerdo de concesión de la AESIA, porque tardaría al menos dos años en implantarse”. Ahí lo tienen. Quizá ambos deberían plantearse no tomar posesión en la nueva corporación o, llegado el caso, dado el carisma que está tomando el asunto, entregar el acta de concejal. Porque se ha confirmado que lo de la adjudicación de la AESIA “fue un pucherazo” y Granada ya no admite más mentiras en este asunto.
se ha confirmado que lo de la adjudicación de la AESIA “fue un pucherazo” y Granada ya no admite más mentiras en este asunto.
Consulta las acciones realizadas con la AESIA