Como un tema desenfadado y emotivo que a todos nos llega, decidimos en HG dedicar la sección de Historia de este número a la conmemoración del aniversario, el centésimo vigésimo, de su inauguración.
Obra pendiente: tranvías eléctricos de Granada
Cierto que se trata de un asunto que da para mucho. Se han escrito dilatados artículos periodísticos e históricos, así como partes enteras de libros de ensayo no ficción dedicados a la historia granadina en los que se ha abordado su aparición, continuidad y desaparición -algo menos al anecdotario-, pero no una monografía plena que aborde y cubra los antecedentes, prolegómenos, génesis, existencia y fin de los tranvías eléctricos de Granada. Acaso, Miscelánea de Granada -escrito en el año 1995 y que posteriores reediciones fueron ampliando tenga vocación de ello, pero pretensión de ello, pero sin llegar a serlo. A Miscelánea habría que sumar otras obras parciales propias como La ciudad perdida o colaboraciones más o menos extensas en IDEAL y otros distintos medios-.
Esa obra definitiva como tienen otras ciudades españolas, Madrid, Zaragoza, Bilbao, por ejemplo, está pendiente para nuestra ciudad.
Se han escrito dilatados artículos periodísticos e históricos, así como partes enteras de libros de ensayo no ficción… pero no una monografía plena que aborde y cubra los antecedentes, prolegómenos, génesis, existencia y fin de los tranvías eléctricos de Granada
El primer viaje de un tranvía eléctrico por Granada tuvo lugar el día 7 de julio de 1904 a las 2,30 de la madrugada, hora en que se efectúo la prueba inicial de la primera de las líneas granadinas, que sería inaugurada definitivamente en las primeras horas de la tarde de ese mismo día por el Gobernador Civil. Casi 70 años exactos más tarde (en febrero de 1974), Granada despidió indolente el último tranvía.
Su regreso
Desde antes de su desaparición surgieron voces pidiendo su mantenimiento o, después, su vuelta. Los poderes del momento se emplearon a fondo para impedirlo. Se movieron por intereses espurios que en alguna de esas obras citadas se abordan. Posteriormente, la tenacidad y el convencimiento de su bonanza hizo que la movilización ciudadana encabezada por Granada Histórica y Cultural, la asociación de Amigos de los Tranvías de Granada y del Tranvía de Sierra Nevada, y la plataforma Vía Libre al Tranvía, consiguieran tras una labor de concienciación, que los tranvías, ahora en versión Metro Ligero de Superficie, regresaran a Granada en septiembre de 2021.
el convencimiento de su bonanza hizo que la movilización ciudadana consiguiera que regresaran a Granada en septiembre de 2021
Con un éxito insospechado para sus detractores, porque alcanzó los 10 millones de viajeros en su primer año de existencia, hoy se extiende por distintas localidades -que ya dispusieron de él en el pasado- y está previsto -esperemos que se haga adecuadamente- por otros recorridos ciudadanos, recuperándose así en buena medida la antigua red de tranvías eléctricos de Granada que nunca debió desaparecer.
El Tranvía de la Sierra
Queda pendiente el Tranvía de Sierra Nevada, sobre el que algo se está avanzando para su vuelta. El año que viene celebraremos el centenario de su inauguración. Seguiremos reivindicándolo. Será un momento óptimo y adecuado.
Disfruten pues con este pequeño reportaje sobre los tranvías que en HG le ofrecemos para seguir concienciando sobre nuestra particular historia.
Artículo de la revista #17 Tranvías, 120º aniversario