CANAL SUR, LA TELEVISIÓN GENUINAMENTE SEVILLANA

Hace pocos días conocíamos que el Centro de producción de Canal Sur en Granada lleva tiempo sin producir nada. Lo denunciaba Agustín Martínez en Granada Hoy. En recentísimas fechas un grande de la comunicación, Andrés Cárdenas, hablaba del sentimiento de los granadinos con una expresión castiza referida al miembro viril, respecto de la Junta de Andalucía. Ahora se suma otro, el enésimo, desaire de la misma a lo que no sea Sevilla o sevillano. Y es que la administración andaluza y sus infinitos medios andalucizadores tienen su razón de ser para la promoción del odioso pansevillanismo.

Pero, ojo, no se trata de una cuestión meramente cultural sino de índole económica de primera magnitud: hace unos días el diario El Mundo se hacía eco del enorme impacto económico de la Semana Santa en la ciudad de Sevilla. Pero es que, además, en breve la supuesta televisión andaluza comenzará con el bombardeo de la Feria de Abril, otro motor económico hispalense que deja en la ciudad centenares de millones de euros. Basta leer el artículo de Cándido Marquesán en Nueva Tribuna para comprender mejor el alcance del uso de los medios.

Canal Sur: genuinamente sevillana

La RTVA se muestra, pues, como un enorme altavoz al servicio de los intereses de Sevilla que muestran a esa ciudad como el centro absoluto del sur peninsular y asimilando el resto del territorio a meras comparsas que no merecen ni ser reseñadas .

A continuación un breve resumen de lo publicado en el Huffingtonpost en relación a la suspensión de la Madrugá:

Debido a la abundante lluvia, la Semana Santa de este año en Sevilla se vio fuertemente afectada no pudiéndose llevar a cabo una de sus señas de identidad, la Madrugá, lo que generó profunda tristeza y gran decepción entre los devotos.

Ante esta situación, Canal Sur decidió retransmitir pasos como la Esperanza de Triana y la Macarena del año 2023 para revivir el evento. Sin embargo, la decisión de la cadena de televisión de reemitir momentos de la Madrugá del año anterior en lugar de cubrir otras procesiones en provincias como Jaén, Granada, Málaga o Almería tuvo efecto rebote, en su doble sentido, y generó una notable controversia.

Muchas voces criticaron a Canal Sur por centrarse únicamente en la Semana Santa de Sevilla y no dar cobertura a otras provincias en las que si procesionaron distintas hermandades, como la del Silencio en Granada, lo que intensificó la polémica. Además, se cuestionó el hecho de que la cadena mantuviera el rótulo de ‘directo’ en pantalla, lo que confundió a los espectadores.

«Claro que sí, mejor no acudir a donde hay en vivo y en directo y poner algo repetido del año pasado y encima haciendo creer a la gente que es directo. Dais mucha vergüenza como televisión pública de Andalucía», sentencia un televidente. «Por favor, que cierren ya esta soberana mierda de canal», llegan a clamar otros seguidores de Canal Sur. «Vergüenza de TV de los ‘andaluces’» o «Canal Sur=Tele Sevilla» son otros de los comentarios más repetidos.

NO TE PIERDAS NADA

Sé el primero en saber cuándo saldrá nuestra revista gratuita

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Picture of Juan J. Alonso

Juan J. Alonso

Juan J. Alonso (Granada, 1962) es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada (1985). Ha desarrollado su actividad en distintas posiciones en la Industria farmacéutica y de Diagnóstico clínico como especialista en Enfermedades Infecciosas y Microbiología. Regionalista convencido, ha sido vicepresidente de la ARG. En la actualidad es miembro del equipo técnico de HG.

Comparte esta entrada

Revistas publicadas

Puede ayudar a HG con un donativo Importe voluntario