SIN ENTRAR EN CUESTIONES DOCTRINALES LAS DIFERENCIAS RITUALES ENTRE AMBAS IGLESIAS NO SON TAN ACUSADAS COMO PODRÍA PENSARSE. NO EN VANO SE TRATA DE DOS IGLESIAS HERMANAS
Si bien las dos iglesias comparten elementos comunes, porque ambas se fundamentan en la doctrina de Jesucristo, la iglesia ortodoxa tiene algunas peculiaridades. En primer lugar, los ortodoxos defienden que Dios no se puede describir desde una perspectiva humana y sólo se puede decir lo que Dios no es, por lo que es posible conocer a Dios, pero no es posible su descripción. El culto a Dios desembocó en la adoración de los iconos, es decir, el culto a pinturas que representaban personas y temas cristianos. De esta manera, adorando a los iconos los ortodoxos pretendían acercarse a Dios.
Los rusos observan los ritos ortodoxos rusos, distintos de los de la griega, de la de Jerusalén, de la de Antioquía y de la de Alejandría, aunque con estas iglesias orientales, lógicamente, el rito ruso guarda una semejanza casi plena.
Las principales diferencias externas que se pueden observar con el rito católico, amén de lo que llama inmediatamente la atención al entrar en la mayoría de las iglesias ortodoxas es la abundancia de ornamentos dorados, reliquias sagradas, iconos y frescos, podemos concretarlas en las siete siguientes.
1, Cabeza de la iglesia: Los cristianos ortodoxos consideran que Jesucristo es la cabeza de la Iglesia, mientras que la Iglesia católica romana está encabezada por el Papa, que utiliza el título de “Vicario de Cristo”
2, Celibato sacerdotal: En la Iglesia católica romana, los sacerdotes y los obispos deben mantener el celibato antes y después de la ordenación, mientras que los diáconos sólo deben mantenerlo después de la ordenación. En la Iglesia ortodoxa rusa, los diáconos y los sacerdotes deben mantener el celibato sólo después de la ordenación, lo que significa que pueden estar casados.
3, Los popes llevan barba: Y ello porque “los sacerdotes no deben afeitarse la cabeza ni afeitarse los bordes de la barba ni cortarse el cuerpo”, según el Levítico, 21:5.
4, Diferente forma de signarse: En 1570, el Papa Pío V definió que los creyentes católicos deben realizar la señal de la cruz “de la cabeza al pecho y del hombro izquierdo al derecho”. Además, la señal se realiza con los cinco dedos de la mano derecha juntos, lo que simboliza los cinco estigmas de Jesucristo: dos en las manos, dos en los pies y el quinto en el costado por la Santa Lanza.
Los cristianos ortodoxos rusos realizan la señal de la cruz con tres dedos (pulgar, índice y medio) juntos para simbolizar la Santísima Trinidad y otros dos dedos apretados contra la palma para simbolizar la doble naturaleza (humana y divina) de Jesús. Además, la señal de la cruz ortodoxa se realiza desde el hombro derecho hacia el izquierdo.
5, Comunión: En la iglesia ortodoxa se da la comunión a los niños desde el bautismo. En la iglesia católica desde que se consideran conscientes el compromiso que asumen con ello, normalmente a partir de los 8 o 9 años.
6, El pan eucarístico: En la iglesia católica es ácimo, sin aditamentos, puro sin levadura. En la iglesia ortodoxa está hecho con levadura, según el Levítico.
7, Diferente interior de los templos: Las diferencias más apreciables son la presencia de bancos para sentarse y reclinarse en las iglesias católicas y su ausencia en las ortodoxas. También la diferente colocación del altar, que en las católicas se ubica en el presbiterio, mientras que en las ortodoxas se separa por un iconostasio, que como pared de iconos y pinturas religiosas, impide que el altar pueda verse desde la nave.