EL MONUMENTO Y SU AUTOR

EN 1921 SE OFRECIÓ UN DEBIDO HOMENAJE AL PENSADOR GRANADINO. EL AUTOR DEL MONUMENTO CONMEMORATIVO FUE JUAN CRISTÓBAL, DESTACADO CREADOR ESPECIALIZADO CON EL TIEMPO EN IMÁGENES MONUMENTALES.

Redacción HG

En 1921, el 3 de diciembre, se le tributó a Ángel Ganivet, en los bosques de la Alhambra, de su querida Granada, un homenaje tan sentido como debido. Su celebración tuvo lugar con ocasión de la vuelta de sus restos mortales a España y su ciudad natal, Granada, donde pasarían a reposar en el cementerio de San José, donde se encuentran.

Acontecimiento

El acto de tributo fue promovido por el Centro Artístico y Literario de Granada y su seguimiento social fue absoluto. Con el acontecimiento se erigió el bellísimo monumento a su memoria que se localiza en la olmera alhambreña. Obra del escultor Juan Cristóbal, fue ubicado junto a la graciosa fuente del Tomate y a la significativa Cruz de Tendilla.

el propio autor zanjó la polémica señalando que había concebido el monumento, con el forzudo y el carnero, porque “le había dado la gana”

El elogio sentimental e intelectual fue ofrecido por Constantino Ruiz Carnero. Un acontecimiento histórico de notable importancia que concitó a toda la intelectualidad local y patria como expresaron los oradores y los testimonios ofrecidos. Se dieron numerosas explicaciones sobre el significado de la obra. Que representa la efigie de Ganivet realizada en piedra, meditabundo y apesadumbrado, sobre un pedestal, precedido por un forzudo que reta a un vigoroso carnero, realizados en bronce. Sin embargo, el propio autor zanjó la polémica señalando que había concebido el monumento, con el forzudo y el carnero, porque “le había dado la gana”.

El autor

El escultor, Juan Cristóbal González Quesada, conocido artísticamente como Juan Cristóbal, había nacido en Ohanes (Almería), en 1897, aunque estudió y estuvo afincado en Granada. Moriría, sesenta y cuatro años más tarde, en la localidad de Cadalso de los Vidrios (Madrid), en 1961.

En efecto, llegó a la ciudad de la Alhambra en 1906 tras emigrar su padre a Argentina y él se instala en casa de su tía en Granada, donde pasó su adolescencia. Inició sus estudios en el taller de Nicolás Prado Benítez y en la Escuela de Artes y Oficios. Para completar su formación, tiempo después, se trasladaría a Madrid, becado por el ayuntamiento de su pueblo natal y entró como aprendiz en el taller de Mariano Benlliure.

Su verdadera formación, no obstante, tuvo lugar en el Museo de Reproducciones Artísticas, donde copió a los clásicos griegos, romanos y renacentistas. Su labor comenzó a ser conocida en 1917, cuando expuso en el Ateneo de Madrid y obtuvo el segundo premio de la Exposición Nacional de Bellas Artes. Despuntó por fin en 1922, cuando logró el máximo galardón con gran éxito de crítica, siendo reconocido una segunda vez con este premio en 1927. Su trayectoria profesional y artística es muy dilatada, pero en Granada acaso dejó la que puede considerarse una de sus principales obras, el monumento a Ganivet.

Estilo y obra

Juan Cristóbal trabajó sobre piedra, bronce y madera. En su estilo confluyen el helenismo y el quattrocento italiano más clásicos con las corrientes contemporáneas, combinando asimismo en su lenguaje el simbolismo y el realismo. Algo que se observa muy especialmente en el monumento a Ganivet.

Se especializó en arte urbano e imágenes monumentales. Son obra suya, entre otras muchas, el majestuoso Cid Campeador a caballo de Burgos, el monumento a Julio Romero de Torres de Córdoba o la estatua a Ángel Ganivet existente en Granada. También retrató a Indalecio Prieto o Ramón Pérez de Ayala y a Falla, por citar algunos personajes.

Juan Cristóbal trabajó sobre piedra, bronce y madera. En su estilo confluyen el helenismo y el quattrocento italiano más clásicos con las corrientes contemporáneas

En los últimos años de su vida, instaló su estudio en Ávila, donde vivió y trabajó hasta morir en la cercana población madrileña de Cadalso de los Vidrios el 19 de septiembre de 1961.

NO TE PIERDAS NADA

Sé el primero en saber cuándo saldrá nuestra revista gratuita

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Picture of Redacción HG

Redacción HG

Equipo de redacción de la revista.

Comparte esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revistas publicadas

Puede ayudar a HG con un donativo Importe voluntario