SOS POR UN INMUEBLE HISTÓRICO

La preservación del patrimonio histórico debe ser uno de los objetivos de nuestros gobernantes. A menudo se observan situaciones incomprensibles para el ciudadano de a pie.

En el corazón del alto Albaícin, entre las calles del Agua y Pagés, se ubica la antigua casa en la que el bastetano José de Mora (1642-1724), “ esculpió la sublime talla roca del Cristo de la Misericordia.

La imagen, obra cumbre de la imaginería barroca, es conocida popularmente como el Cristo del Silencio y, también, como de las Ánimas y de la Sangre.

Inmueble histórico

Se venera en la lglesia parroquial de San José, situada junto al antiguo alminar de la antigua mezquita Masyid al-Murabitin o de los Morabitos, ubicada en el antiguo barrio morisco, que declina hacía el río Darro.

En esta singular casa se han escrito importantes páginas de la historia de Granada. No solo artística, sino también social.

El estado de deterioro del histórico inmueble es tal, que ciertamente hay que temer por su desaparición.

En ella, hasta la década de los setenta del pasado siglo estaba instalado el antiguo cuartel de la Guardia Civil en el viejo arrabal, por su proximidad a la carretera de Murcia y a los barrios de Haza Grande y del Sacro-Monte.

Contiguo está el antiguo caserón del carmen de los Mascarones, donde a principios del siglo XVII, habitó el poeta granadino Pedro Soto de Rojas, que había sido nombrado canónigo de la cercana Iglesia del Salvador.

Horizonte Garnata (HG) denuncia su abandono y reclama una pronta intervención que impida la pérdida de tan importante inmueble.

En el bello y extenso jardín que se abría en la parte trasera se inspiró para escribir una de sus más insignes obras: «Paraíso cerrado para muchos Jardín abierto para pocos.»

Sirva nuestra foto-opinión de esta revista de HG como denuncia de su abandono y para reclamar una pronta intervención que impida la pérdida de tan importante inmueble.

NO TE PIERDAS NADA

Sé el primero en saber cuándo saldrá nuestra revista gratuita

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Picture of César Girón

César Girón

César Girón es granadino, nacido y criado en el Paseo de los Tristes, a los pies de la Alhambra. Se licenció en Derecho en la Universidad de Granada, donde tiene previsto doctorarse en breve con la tesis Aspectos administrativos de una nueva organización territorial del estado de las autonomías.

Comparte esta entrada

6 comentarios

  1. Ojalá hubiera más políticos, y ciudadanos en general, con el nivel cultural, amor, y compromiso hacia Granada, que el mostrado habitualmente por César Girón en sus artículos.

    1. Has tocado el punto clave. Políticos cuyo máximo interés en Granada es que le sirva de trampolín. Una vergüenza.

  2. A lo largo de los siglos se han cometido demasiadas barbaries urbanísticas en Granada, destruyéndose una larga lista de bienes inmuebles históricos, por ello los granadinos debemos exigir a los políticos que prioricen en sus agendas y presupuestos la conservación de nuestro patrimonio, y sobre todo aquel que esté en peligro y riesgo de perderse.

    1. No puedo estar más de acuerdo. También los ciudadanos tenemos nuestra parte de «culpa» por seguir votando siempre a los mismos viendo lo que hacen. Afortunadamente salen ya alternativas como JxG, veamos si la gente va abriendo los ojos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revistas publicadas

Puede ayudar a HG con un donativo Importe voluntario