“Nuevos cuentos de la Alhambra” obra coral en la que ha participado con siete escritores: José Calvo Poyato, José Luis Corral, Juan Gómez-Jurado, María Amor Martín, Manuel Pimentel, Santiago Posteguillo y Javier Sierra.
El escritor César Girón es un enamorado de Granada, de sus monumentos, y también un gran conocedor de su historia y personalidades, que ha divulgado en numerosos libros: “Granada en sepia”, “Miscelánea de Granada”, “Nuevas siluetas granadinas”, “Iglesias granadinas”, “Por las calles de Granada”, “Dobla de Oro: breve guía histórico-artística”, “Curiosidades granadinas”, “En torno al Darro: valle del oro”, “Granada, la ciudad perdida” y otros hasta un total de veinticuatro libros dedicados a nuestra tierra y su reino.
De la misma forma, ha realizado exitosas incursiones en el género negro como divulgador con “Crónica negra de Granada” y “Granada dossier negro”, como novelista con “Caso cerrado”, “La trama Budapest” o “El desaparecido”. E incluso en el género fantástico e histórico con “El cuento olvidado” y otros.
Una de sus últimas contribuciones al mundo del relato ha sido “Nuevos cuentos de la Alhambra”, obra coral en la que ha participado con siete escritores: José Calvo Poyato, José Luis Corral, Juan Gómez-Jurado, María Amor Martín, Manuel Pimentel, Santiago Posteguillo y Javier Sierra.
Junto a dos de ellos, José Luis Corral y José Calvo Poyato –además de Alejandro Corral–, ha participado en la actual Feria del Libro de Granada en la mesa redonda “Granada, escenario literario”, y ha presentado el nuevo libro de ensayo historiográfico, “Covadonga”, de José Luis Corral.
Horizonte Garnata ha hablado con uno de los autores de los “Nuevos cuentos de la Alhambra”:
César Girón
El escritor norteamericano Washington Irving (1783-1859) gestó sus “Cuentos de la Alhambra” en 1829, cuando residió en nuestro más insigne monumento y donde conoció las leyendas inspiradas en sus jardines y palacios. En el caso de los “Nuevos cuentos de la Alhambra”, ¿cómo surgió la idea?
Con ocasión de la celebración de un taller de escritura en la Alhambra en la que participamos varios escritores. Se nos ocurrió renovar el mensaje de la creación con el monumento, su historia, sus leyendas y tradiciones de fondo. Una idea bonita enraizada con el pasado literario de nuestra ciudad y de sus cosas singulares.
La obra de Irving incitó a multitud de viajeros románticos a venir a nuestra ciudad. Para los autores de los “Nuevos cuentos de la Alhambra”, ¿cuál es su propósito, además de despertar la imaginación de los lectores contemporáneos?
La de comunicar que es posible la creación continuada sobre las mismas ideas y escenarios que cautivaron a los románticos. Granada cautivó siempre, cautiva ahora y lo seguirá haciendo. Es un espacio único para la inspiración literaria. La continuidad está asegurada. Decidimos constituir una editorial para dar curso a estas iniciativas, Letras Reunidas, y abordamos ahora la edición de otra nueva publicación y alguna iniciativa más muy interesante.
¿Crearon Letras Reunidas debido a los compromisos editoriales de los autores participantes?
Entre los escritores hay varios premios Planeta como Santi Posteguillo o Javier Sierra, otros como Juan Gómez Jurado cuyos compromisos le dejan poco margen, u otros que incluso tienen editoriales propias, como Manolo Pimentel. No obstante, la creación de Letras Reunidas responde a otra cuestión más relacionada con la creación que con las limitaciones empresariales.
Sabemos que en “Los cuentos de la Alhambra” hay tesoros ocultos, reyes y princesas cautivas, pero ¿qué vamos a encontrar en los “Nuevos cuentos de la Alhambra”?
Casi lo mismo pero con actualidad. Algunos relatos no, porque recrean cuestiones sucedidas en el pasado del monumento, como los pensamientos de Carlos I en Yuste o los anhelos de Catalina de Aragón en Peterborough. También se descubren pasajes inéditos de la historia de Granada y de la Alhambra y otras que pareciendo ajenas son parte del espíritu alhambrino.