¿ES NECESARIA GXG?

EL HARTAZGO PROVOCADO POR LOS PARTIDOS POLÍTICOS TRADICIONALES EN LOS CIUDADANOS, TRAS AÑOS DE INEFICIENCIA Y ABANDONO DE LA CAUSA DE GRANADA, HACEN NECESARIO EN ESTE MOMENTO LA APARICIÓN DE UNA AGRUPACIÓN ELECTORAL

CELSO COSTA

De JxG

En estos días se ha hecho público en distintos medios informativos locales y nacionales que a las elecciones municipales del próximo 28-M concurrirá en la circunscripción electoral de Granada una agrupación electoral, con el nombre de Granadinos por Granada (GxG).

Las razones de su nacimiento son numerosas y variadas, pero pueden sintetizarse en el hartazgo que acusa la ciudadanía granadina frente a las organizaciones políticas tradicionales, incapaces de cumplir lo que prometen y de dar respuesta a los problemas de Granada. frente a los principales retos y necesidades de la ciudad.

No es un partido

La agrupación de electores (AE), es una figura legal en el ámbito electoral español que permite a los ciudadanos agruparse y presentarse como candidatos en las elecciones municipales y autonómicas. Esta forma de participación política ha cobrado cada vez más importancia en los últimos años, especialmente en el ámbito local, donde los partidos políticos tradicionales suelen tener un dominio casi absoluto.

Una agrupación electoral se diferencia de los partidos políticos en que no tiene estructuras jerárquicas, ni programas políticos definidos, ni ideologías establecidas. Se trata de una coalición de ciudadanos que comparten valores y objetivos comunes, y que deciden organizarse para presentar una candidatura conjunta para una elección determinada.

Para constituir una agrupación de electores, es necesario contar con un mínimo de promotores, que, en nuestro caso, es libre según la normativa autonómica. Estos iniciadores deben reunirse y formalizar una solicitud ante la Junta Electoral correspondiente, indicando el nombre de la agrupación, su ámbito territorial y sus objetivos. También, y en su caso, el logo y símbolos identificativos.

Avales

Una vez constituida la agrupación, se abre un proceso de recogida de avales, es decir, de firmas de apoyo de los ciudadanos que respaldan la candidatura. El número de avales necesarios varía según el censo del municipio o la circunscripción, que, en el caso de Granada, queda fijado en 3000 avales electorales. Un guarismo a priori asumible que en parámetros demoscópicos acerca a la agrupación al umbral de la obtención de representantes.

Quizá lo mejor de esta iniciativa político-electoral, es que ofrece una alternativa interesante para los ciudadanos que quieren participar activamente en la vida política sin tener que someterse a la disciplina de un partido tradicional, permitiéndoles presentarse como candidatos y representar los intereses de los ciudadanos de manera directa.

Si bien la agrupación de electores presenta algunos retos, que debe convertir en fortalezas para poner camino al éxito, como la falta de estructuras y de organización, lo que puede dificultar la toma de decisiones y la coordinación de la actividad política, también ofrece una

oportunidad para renovar la participación ciudadana, fomentando la democracia participativa y la aproximación de los ciudadanos a la toma de las decisiones, sin intermediarios vinculados con organizaciones políticas que las mediaticen. Los ciudadanos buscan cada vez más fórmulas flexibles de participación.

Granadinos por Granada (GxG) 

Tras un análisis mesurado y una decisión colectiva avalada por años de trabajo de todos en favor de Granada, un nutrido grupo personas referentes y de representantes de distintas entidades granadinas hemos considerado oportuno impulsar una Agrupación de Electores que presente una lista ciudadana en las próximas elecciones municipales. Pretendemos acabar con las decisiones tomadas fuera de Granada por personas que anteponen los intereses grupales de sus organizaciones partidistas a los de nuestra ciudad, así como devolver la gobernanza al ciudadano. Aunque sólo sea por eso Granada necesita una agrupación electoral como GxG.

Con ilusión, GxG solicitará el apoyo para esta agrupación, primero en forma de aval, y posteriormente, como voto, que lleve a nuestros candidatos al gobierno del Ayuntamiento de Granada. Porque es falso decir que a los ciudadanos de Granada no les interesa la política. Algo que se repite para desmovilizar su participación.

NO TE PIERDAS NADA

Sé el primero en saber cuándo saldrá nuestra revista gratuita

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte esta entrada

Puede ayudar a HG con un donativo Importe voluntario