FUTURALIA GRANADA: RED AVE Y TREN CONVENCIONAL. NECESARIO EN LA PROVINCIA

En HG damos la bienvenida a FUTURALIA GRANADA, una nueva sección que nace con el propósito de convertirse en un espacio de reflexión y acción para nuestra comunidad. Este proyecto, concebido en clave de previsión, busca invocar conciencias y movilizar voluntades en torno a los retos y oportunidades que definirán el futuro de Granada y su territorio.

FUTURALIA GRANADA se centra en la promoción de proyectos vitales que impulsen el desarrollo económico, social y cultural de nuestra provincia. Además, abordará cuestiones inaplazables relacionadas con sostenibilidad, conectividad, y cohesión territorial, siempre desde una perspectiva inclusiva y orientada al bien común.

Invitamos a nuestros lectores a sumarse a este espacio, no solo como espectadores, sino como actores clave en la construcción de un futuro mejor. FUTURALIA GRANADA es más que una sección: es un llamamiento a pensar, actuar y transformar Granada.

RED AVE Y EL TREN CONVENCIONAL EN LA PROVINCIA DE GRANADA

LA PROVINCIA DE GRANADA NECESITA CON URGENCIA UNA MODERNA RED AVE Y FERROVIARIA. CONECTAR GRANADA CAPITAL, MOTRIL, GUADIX Y BAZA CON EL RESTO DE ESPAÑA IMPULSARÁ LA ECONOMÍA, FOMENTARÁ EL TURISMO Y GARANTIZARÁ LA SOSTENIBILIDAD. ES VITAL INVERTIR EN INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS AVANZADAS PARA EL DESARROLLO REGIONAL Y LA COHESIÓN TERRITORIAL.

La provincia de Granada, un enclave privilegiado por su riqueza cultural, paisajística y económica, sigue enfrentándose a un notable déficit en infraestructuras ferroviarias.

La extensión de la red AVE y de un tren convencional moderno es una necesidad inaplazable que beneficiaría no solo a los habitantes locales, sino también a toda la región del sureste español.

En particular, los tramos desde Granada capital hacia Motril, así como el eje ferroviario entre Almería y Málaga, pasando por la futura estación AVE de Motril, y las conexiones con el Levante mediante Guadix y Baza como hubs de conexión, deben ser prioridades inmediatas.

Granada-Motril: Conexión Esencial con la Costa

Motril, como puerto principal de Granada y puerta de acceso al Mediterráneo, carece de una conexión ferroviaria que estandarice el transporte de mercancías y pasajeros.

La construcción de una línea AVE entre Granada y Motril permitiría una integración directa con el resto de la red nacional, facilitando el acceso a turistas y mejorando la competitividad económica de la región. Hay un estudio técnico de la UGR que ve factible el trazado a pesar de sus pendientes.

Modernas estaciones de tren, tanto en Granada como en Motril, servirían como nodos clave para promover la sostenibilidad y el desarrollo.

red ave
Simulación Estación de tren de Motril. Realizada por IA
Simulación tren de la Costa de Granada. Realizada por IA

El Eje Almería-Málaga: Un Proyecto de Cohesión Regional

La conexión ferroviaria entre Almería y Málaga, pasando por Motril, es un proyecto que no solo transformaría la movilidad entre las principales ciudades de la Costa del Sol, sino que también abriría nuevas oportunidades para la integración económica y social. Una estación AVE de última generación en Motril sería el epicentro de este corredor ferroviario, con instalaciones avanzadas que podrían manejar tanto el tráfico de pasajeros como el de mercancías, conectando eficazmente el este y el oeste del litoral mediterráneo.

Guadix y Baza: Centros Estratégicos del Levante

En el corazón de la provincia, Guadix y Baza se perfilan como ubicaciones estratégicas para la conexión con el Levante. Con modernas estaciones de tren y una red ferroviaria que enlace estas ciudades con Granada, Almería y el resto de España, se garantizaría una movilidad ágil y eficiente. Este desarrollo también permitiría revitalizar el tejido económico local, atrayendo inversiones y generando empleo.

Beneficios de una Red Ferroviaria Integral

La ampliación de la red ferroviaria en Granada no solo atendería a la creciente demanda de movilidad, sino que también tendría un impacto positivo en diversos ámbitos:

Desarrollo Económico: Mejoraría la competitividad de los sectores turístico y logístico, especialmente en la Costa Tropical y el puerto de Motril.

Sostenibilidad: Reduciría las emisiones de carbono al fomentar el uso del transporte público frente a los vehículos privados.

Cohesión Territorial: Conectaría áreas rurales y urbanas, promoviendo la igualdad de oportunidades.

Atractivo Turístico: Potenciaría el acceso a destinos icónicos como Sierra Nevada, la Alhambra y las playas de las Costas del Sol y Tropical.

Simulación tren de la Costa de Granada antiguo. Realizada por IA

Inaplazable

Es hora de que la provincia de Granada ocupe el lugar que merece en el mapa ferroviario nacional. La construcción de modernas líneas de AVE y tren convencional, junto con estaciones de última generación en puntos clave como Granada, Motril, Guadix y Baza, no es solo una necesidad logística, sino una inversión en el futuro.

El impacto de estas infraestructuras transformará a Granada en un referente de conectividad y desarrollo sostenible en España.

Mapa líneas ferroviarias de España. Observar el Sureste peninsular.

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Redacción HG

Equipo de redacción de la revista.

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Comentarios y Reseñas

2 respuestas

  1. Excelente relación de temas pendientes ferroviarios de Granada. Siempre a la cola de los proyectos importantes. Abandonada por sus políticos que no atienden las necesidades de sus ciudadanos (por qué les siguen votando?)
    En 2026, si no hay adelanto electoral, hay una nueva oportunidad de votar a partidos granadinos. A ver si la gente se despierta de una puñetera vez!!!

  2. Creo que esto, no es solo un deseo o una petición, es un deseo, y por qué no, una exigencia de todos los granadinos, motrileños, almerienses y malagueños. Una exigencia, ya que en el caso del proyecto del tren Granada- Motril lleva ya 150 años esperando ver la luz. Debido, unas veces a la nula voluntad política, otras veces conflicto de intereses entre compañías, a crisis financiera en la sociedad. La cosa es que, lo uno por lo otro y la casa sin barrer, desde finales del siglo XIX. Como consecuencia de tales circunstancias y de la desidia de gobernantes y, también hay que decirlo, de los propios granainos, por no obligar a los que le pagamos con nuestros impuestos, a qué trabajen y no pierdan el tiempo en disputas banales, porque Granada, sigue siendo aún en el Siglo XXI la única ciudad de España con salida al mar y no tiene tren en la costa ni comunicación por vía ferroviaria con ella.

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