LA GRANADINA PHARMAMEL, INNOVACIÓN CONTRA LA SEPSIS

PHARMAMEL PUEDE REVOLUCIONAR EL TRATAMIENTO DE LA SEPSIS AL DESARROLLAR UN NUEVO FÁRMACO. LA UNIVERSIDAD DE GRANADA IMPULSA LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO A LA SOCIEDAD

Pharmamel

Estos días atrás conocíamos que la granadina PHARMAMEL, una spin-off de la Universidad de Granada, está desarrollando un fármaco innovador para el tratamiento de una de las entidades médicas que provocan una mayor mortalidad, la sepsis.

La Universidad de Granada (UGR) cuenta con un ecosistema próspero de spin-offs, empresas creadas a partir de invesjtigaciones y conocimientos generados en la universidad.

Estas empresas abarcan una amplia gama de sectores, incluyendo Biotecnología y salud, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Energía y medio ambiente, Agroalimentación y otras áreas que pueden ser consultadas aquí.

¿Qué es la Sepsis?

Es una respuesta inflamatoria grave del organismo a una infección, representa un problema de salud pública de gran magnitud. Se estima que cada año se producen entre 30 y 50 millones de casos de sepsis, de los cuales entre 11 y 19 millones resultan fatales.

La tasa de mortalidad hospitalaria para la sepsis grave oscila entre el 20% y el 60%, y para el shock séptico puede llegar a superar el 80%.

El diagnóstico oportuno y preciso de la sepsis es crucial para mejorar el pronóstico de los pacientes. El consenso actual se basa en los criterios de la SEPSIS-3, que la definen como una disfunción orgánica que resulta de una respuesta inflamatoria patológica a una infección presunta o confirmada.

En los últimos años se ha investigado el papel de la melatonina en el tratamiento de la sepsis.

¿Qué es la melatonina?

Es una hormona producida por la glándula pineal que regula el ciclo sueño-vigilia y tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias habiéndose demostrado sus efectos beneficiosos en la modulación de la respuesta inmune y en la reducción de la inflamación, lo que la convierte en un candidato prometedor para el tratamiento de la sepsis.

Uno de los enfoques novedosos en el manejo de ésta es la administración de dicha hormona vía intravenosa la cual permite una rápida absorción y distribución en el organismo, lo que podría ser beneficioso en los pacientes con sepsis.

Estudios preliminares han mostrado que la melatonina intravenosa puede tener efectos protectores en órganos clave como los pulmones, el corazón y los riñones, reduciendo el daño causado por la respuesta inflamatoria exagerada.

Además de sus propiedades antiinflamatorias, la melatonina intravenosa también puede tener efectos beneficiosos en la regulación del ritmo circadiano y la mejora del sueño en pacientes críticos, lo que puede ser crucial para su recuperación.

la transferencia de conocimiento a la sociedad y su transformación en tejido empresarial productivo es fundamental para generar progreso económico y social

A pesar de los prometedores resultados iniciales tras completar con éxito dos ensayos clínicos en fase II, en los cuales se demostró la seguridad y eficacia del fármaco con un notable descenso del 25% en la mortalidad y del 50% en la estancia hospitalaria, se necesitan más estudios clínicos para evaluar la eficacia y seguridad de la melatonina intravenosa en el tratamiento de la sepsis.

Es importante destacar que el manejo de la sepsis sigue siendo complejo y requiere un enfoque integral que incluya un rápido tratamiento antimicrobiano eficaz, el soporte hemodinámico y respiratorio adecuados, así como la monitorización continua de la respuesta del paciente.

Nuestra universidad es consciente de que la transferencia de conocimiento a la sociedad y su transformación en tejido empresarial productivo es fundamental para generar progreso económico y social que permite el abordaje de retos en distintos ámbitos, como la salud en este caso, el fortalecimiento de la innovación que permite competir en un mundo complejo e interconectado y que, además, legitima a la universidad como motor de desarrollo.

NO TE PIERDAS NADA

Sé el primero en saber cuándo saldrá nuestra revista gratuita

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Picture of Juan J. Alonso

Juan J. Alonso

Juan J. Alonso (Granada, 1962) es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada (1985). Ha desarrollado su actividad en distintas posiciones en la Industria farmacéutica y de Diagnóstico clínico como especialista en Enfermedades Infecciosas y Microbiología. Regionalista convencido, ha sido vicepresidente de la ARG. En la actualidad es miembro del equipo técnico de HG.

Comparte esta entrada

4 comentarios

  1. A pesar de contar con escaso, por no decir ínfimo, apoyo político y financiero, la UGR sigue siendo pilar fundamental de la economía granadina.

  2. La Universidad de Granada, motor de desarrollo. Pharmatel apuesta por la innovación en el complejo mundo de la sepsis, ¡enhorabuena y muchos éxitos!

  3. Esperemos que esta spin-off lo consiga, como bien dice el magnifico artículo, la sepsis es un problema de salud muy grave. Tener un medicamento eficaz puede ser derminante para la cantidad de muertes que provoca.
    Y que Granada sea pionera en este terreno es un gran orgullo.

  4. La importancia de tener a una de las mejores universidades es manifiesta, pues de ella se derivan empresas técnicas que crean empleo de calidad y dan esperanza a la juventud, para poder asentarse en su tierra.
    Así pues es necesario una defensa sólida de la UGR por parte de todos, ante los envites de la Junta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revistas publicadas

Puede ayudar a HG con un donativo Importe voluntario