EL HOTEL DEL DUQUE

REALIZADO EN LA DÉCADA DE LOS AÑOS VEINTE, SU CONSTRUCCIÓN ESTUVO ESTRECHAMENTE LIGADA A LA DEL TRANVÍA DE LA SIERRA. REALMENTE SU PRINCIPAL RAZÓN, PORQUE FUE CONCEBIDO PARA UNIR EL HOTEL PALACE CON SU SUCURSAL EN SIERRA NEVADA.

Desde el Charcón arranca un pronunciado camino que conduce directamente al paraje llamado de Cortijo Hundido, entre el Collado Redondo y el Barranco San Juan, donde a una altura de 1550 metros sobre el nivel del mar fue construido el tradicionalmente conocido como Hotel del Duque, así llamado por haberlo mandado construir el Duque de San Pedro de Galatino, como sucursal del Hotel Alhambra Palace de Granada.

En un principio el tranvía acercaba a los viajeros y turistas hasta la estación terminal de Maitena y pocos años más tarde hasta el cercano Charcón, desde donde eran subidos al hotel en lujosos carruajes.

Frente a la estación del Charcón todavía pueden contemplarse los restos del lujoso chalet-restaurante que el hotel tenía en este lugar, donde los viajeros podían cómodamente descansar esperado los carruajes que les subirían hasta el lujoso hotel, o bien bajaban hasta él paseando para tomar en los ratos de ocio, los ricos manjares, que según cuentan, allí servían.

hotel del duque
Estación de Pinos Genil en 1943. Foto Torres Molina

frente a la estación del Charcón todavía pueden contemplarse los restos del lujoso chalet-restaurante que el hotel tenía en este lugar

Lamentablemente este bello edificio ha desaparecido prácticamente en su totalidad, puesto que de modo inexplicable quedó fuera del testamento del Duque y por tanto al más desolador abandono, que al parecer comienza a concluir desde hace pocos meses, en que ha comenzado a reconstruirse para instalar en él un nuevo restaurante.

Coches estacionados en 1950. Foto Gustavo Reder V.L.

Lujoso

El resto de las instalaciones del hotel eran de igual lujo y suntuosidad, existiendo además del hotel propiamente dicho, una ermita, un pequeño parque con varios estanques y numerosas fuentes, de las que las más famosas fueron la Agrilla y la de los Leones.

fue lugar preferido de destacados miembros de la alta burguesía y de la nobleza de nuestro país

Afortunadamente todas estas construcciones se encuentra en buen estado de conservación, pues al haber sido legados por el Duque al Arzobispado de Granada han sido conservados. Actualmente sirve como lugar de retiro y como seminario de verano.

En su época de mayor esplendor fue lugar preferido de destacados miembros de la alta burguesía y de la nobleza de nuestro país, que llegaban hasta estos parajes en buscando sus salubres aires y su bello entorno. También fueron muchos y destacados los visitantes extranjeros, entre los que cabe destacar al sobrino del Kaiser de Alemania Guillermo II. Posteriormente ha sido lugar de preferido de los excursionistas que hacen sus primeras aproximaciones al macizo de Sierra Nevada.

Nunca se hizo

En un principio existió la intención de unir el Hotel del Duque con el albergue de la Sociedad Sierra Nevada en los Llanos de Otero, algo que lamentablemente nunca se realizó. De haber se hecho realidad este proyecto habría sido un gran acierto.

NO TE PIERDAS NADA

Sé el primero en saber cuándo saldrá nuestra revista gratuita

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Picture of César Girón

César Girón

César Girón es granadino, nacido y criado en el Paseo de los Tristes, a los pies de la Alhambra. Se licenció en Derecho en la Universidad de Granada, donde tiene previsto doctorarse en breve con la tesis Aspectos administrativos de una nueva organización territorial del estado de las autonomías.

Comparte esta entrada

Comentarios y Reseñas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revistas publicadas

Puede ayudar a HG con un donativo Importe voluntario