LA EXPOSICIÓN BARRO EN TESIS

El programa “Tesis”, de Canal Sur, en su apartado de Arte, Cultura y Humanidades dedica un extenso reportaje a la exposición “Barro. La cerámica en el patrimonio de la Universidad de Granada”

Barro en Tesis

El programa “Tesis” recorre de la mano de los comisarios de la exposición “Barro, la cerámica en el patrimonio de la Universidad de Granada” todas las secciones en que se ha organizado la misma, entre ellas la historia de la cerámica con piezas desde el siglo III a. C. al siglo XXI, un recorrido por la historia de este arte singular, que también es la historia de Granada.

Aunque en dicho programa televisivo de Canal Sur, no se han incluido las referencias al reino y la región de Granada.

Se puede contemplar por tanto en “Tesis” una representación de todos los grandes momentos de nuestra producción cerámica y alfarera. De la misma forma, se puede ver que se trata no solo objetos bellos y hermosos, sino que el propio sistema de producción en sí también debe ser valorado, tanto por los espectadores, como por los propietarios particulares que a día de hoy tengan alguno de estos objetos de barro en su casa, una de las referencias más emotivas que, según indican los comisarios de la exposición, hacen los visitantes al reconocer objetos que veían al uso o de adorno en su infancia o que sabían que los usaban sus antepasados.

una de las referencias más emotivas que hacen los visitantes al reconocer objetos que veían al uso o de adorno en su infancia o que sabían que los usaban sus antepasados

En el programa se indica que la UGR ha ampliado de manera considerable estos últimos años su colección de barro, en parte debido a las donaciones de importantes colecciones granadinas. De la misma forma se hace referencia a que dicha colección está perfectamente catalogada e inventariada, así como sometida a procesos de conservación y restauración.

En el año 2021, la Universidad de Granada recibió dos donaciones muy importantes. Por un lado, la de los hermanos Morales Jiménez, cuyo contenido explica la evolución de la cerámica granadina en los últimos cuatro siglos, así como la importancia que la Fábrica San Isidro tuvo dentro de esta tradición artesanal. Por otro, una importante colección de piezas arqueológicas por Rafael Guillén.

Asimismo, el programa aborda las diversas técnicas granadinas, tornos, moldes, etc, no solo dedicadas a la producción de piezas populares, sino también de lujo, como la que reproduce el jarrón de las gacelas de la Alhambra. realizado con la técnica de cuerda seca. (—También la decoración, como la cuerda seca de aceite y manganeso—). Pero no indaga en las técnicas de cuenca o arista, ni en la de reflejo metálico, y mucho menos en la del vedrío; siendo esta última la más característica, común y conocida de la tradición cerámica granadina.

Los usos de estas piezas, como puede verse en el programa, eran numerosos: cotidianos en el hogar como decoración o alimentación, algunas a aplicaciones funerarias en el pasado, así como a trabajos técnicos en química, en farmacia, en la construcción con los atanores para las aguas, la azulejería, etc.

Copia del jarrón de las gacelas y su molde (Fábrica de Cerámica S. Isidro, 1930-1940)

De la misma forma, “Tesis” indaga a través de la exposición, en que la cerámica es también arte contemporáneo, debido a la renovación plástica y técnica que la cerámica está experimentando en los últimos años; presentando un panorama de gran riqueza, profundidad, lleno de matices y aportes significativos, que nos demuestra que la cerámica no sólo no ha desaparecido, sino que se encuentra más viva que nunca.

la UGR ha ampliado de manera considerable estos últimos años su colección de barro, en parte debido a las donaciones de importantes colecciones granadinas

Hermógenes Ruiz, comisario de la exposición, en una de las salas de la exposición

Por otra parte, la bibliografía está recogida gracias a la colaboración con la Biblioteca del Hospital Real de la Universidad de Granada, que pone en valor el trabajo historiográfico de los investigadores, igual que el Alfar Romano de Cartuja, donde se han documentado diez hornos dedicados a la producción de cerámica para el hogar y para la construcción, y donde hoy día trabajan profesores y estudiantes del grado y máster de Arqueología de la UGR.

Extracto del programa Tesis de Canal Sur https://www.canalsurmas.es/videos/147040-tesis-02062024/

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