ENTRE LA RESISTENCIA Y LA INSISTENCIA SE DESENVUELVE EL PARTICULAR PENSAMIENTO POLÍTICO DE PEDRO SÁNCHEZ, TODO UN EXPERTO EN SUBSISTIR A CUALQUIER PRECIO, QUE AHORA HA CONVOCADO LAS ELECCIONES GENERALES PARA EL PRÓXIMO MES DE JULIO. UN NUEVO JUEGO DE PERSEVERAR ENTRE LA SOBERBIA Y EL AUTORITARISMO
PILAR BENSUSAN
Catedrática
Sanchismo
Tras la estrepitosa derrota del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas, Pedro Sánchez, sorprendentemente, anunciaba la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio.
Ya sabemos que el presidente Sánchez ha practicado su peculiar Manual de resistencia durante 5 años, y, por fin, le ha fallado estrepitosamente, ¿será esta insistencia en la derrota consecutiva —parece más que asegurada— una estrategia de resistencia, o será, por el contrario, una aceptación de que su ciclo Frankenstein ha acabado?
O será algo distinto: ¿una huida hacia adelante? ¿una maniobra desesperada para evitar que su propio partido le culpe y eludir un linchamiento por sus críticos, que ya se cuentan por miles? ¿o será una intentona de que cale el discurso —que ya no cuela— de que en toda España viene la derecha fascista de PP más Vox?
Mucho me extrañaría que Sánchez se rindiese alguna vez ante la evidencia, quizás opine que ahora los suyos reaccionarán contra el avance del fascismo, y que, para el 10 de diciembre (fecha inicialmente prevista para las elecciones) ya estará demasiado quemado.
¿o será una intentona de que cale el discurso —que ya no cuela— de que en toda España viene la derecha fascista de PP más Vox?
La sociedad española
La sociedad española es mayoritariamente moderada y no está ya para más experimentos estrambóticos, con decisiones y normas estrafalarias, inconstitucionales y antijurídicas que sólo perjudican a la sociedad y que perturban y alteran el orden constitucional y democrático que tanto trabajo nos ha costado construir durante 47 años, para que ahora alguien, cuyo único objetivo ha sido resistir en el poder a costa de lo que sea y de quien sea, siga dinamitando nuestro Estado de Derecho y desmontando nuestras instituciones.
Sorprende enormemente que haya decidido arriesgarse a dejar de ser el protagonista absoluto, el “presidente de España”, como le llamaban, y más aún cuando en breve comienza nuestra presidencia de la Unión Europea.
Quizás confíe en que esta jugada suicida le salga bien, quizás piense que es el as en la manga de su soberbio Manual de resistencia para que su izquierda desnortada, incongruente, aniquiladora y radical siga destruyendo a España y a los españoles.
La sociedad española es mayoritariamente moderada y no está ya para más experimentos estrambóticos, con decisiones y normas estrafalarias, inconstitucionales y antijurídicas
Qué casualidad que García-Page sea el único que se ha salvado del barco hundido, quizás Sánchez debiera haber incluido la moderación y la coherencia en su Manual, aunque eso no suele estar en la ruta del autoritario soberbio.
La sorpresiva cercanía de los comicios generales va a poner a prueba su resistencia-resiliencia, pero este órdago es una oportunidad para la sociedad española, que ya ha aguantado 5 años de “sanchismo” y se ha aprendido de memoria un Manual anti-Sánchez. Mucho tendrá que andar el PSOE para revertir todo el daño que Sánchez le ha hecho a España y a los españoles.
este órdago es una oportunidad para la sociedad española, que ya ha aguantado 5 años de “sanchismo”
Eso es el sanchismo, porque describir la ideología y el estilo político asociados con Pedro Sánchez, que se basa en decir que su política es de enfoque progresista y por poner su énfasis en políticas sociales como la lucha contra la desigualdad y la defensa de los derechos humanos, aunque tras un análisis somero nada avale estas premisas, sino más bien por una total ausencia de escrúpulos para hacer lo que en cada momento personalmente le conviene. Porque la apelación constante del sanchismo al apoyo a la igualdad de género, a la transparencia y a la regeneración democrática, son meramente instrumentos de su falaz política.
Esa es la razón de que sus modos de hacer política hayan recibido duras críticas y haya generado desatadas polémicas que han modificado el panorama político español y que han sido un factor clave en la transformación del discurso moderado que mantenía el PSOE. La razón de todo ello hay que buscarla en los dos manuales de hacer su política, uno escrito y el otro practicado, el de resistencia y el de insistencia.
sus modos de hacer política hayan recibido duras críticas y haya generado desatadas polémicas que han modificado el panorama político español