Las Pintadas
De aplicarse la normativa sobre protección de patrimonio histórico en nuestra ciudad, imágenes como esta no se verían y el conjunto de enseres que se observan no conformaría el lamentable bochinche que asalta el entorno de un monumento de primer orden como es el convento de carmelitas descalza. Fundado en 1582 por San Juan de la Cruz junto con las monjas enviadas por Santa Teresa de Jesús desde la localidad jienense de Beas de Segura, le cabe el honor de ser la penúltima congregación que se fundó en vida de Santa Teresa, de ahí que la nuestra sea considerada una de las 17 ciudades teresianas de España.
San Juan de la Cruz siguiendo las instrucciones dadas por la santa de Ávila, adquirió en 1584 esta antigua casa de los duques de Sessa, de notable importancia por haber sido habitación de don Gonzalo Fernández de Córdoba y Enríquez de Aguilar, el Gran Capitán, que murió el 2 de diciembre de 1515 en ella.
San Juan de la Cruz siguiendo las instrucciones dadas por la santa de Ávila, adquirió en 1584 esta antigua casa de los duques de Sessa
Precisamente a este acontecimiento se dedica un altar y una lápida en la fachada este, frente a la sede de la antigua Capitanía General de Granada.
Todo el entorno conventual, hasta hace poco respetado, sufre actualmente el asalto de actividades incompatibles con su preservación. Terrazas que ocupan su atrio o el inaceptable bochinche incontrolado de motos y basuras que denunciamos.
Revisa nuestras revistas publicadas