Teodoro de Tiziano
Historiador
Ana Bolena
Ana Bolena fue la segunda esposa de Enrique VIII, rey de Inglaterra, y una de las figuras más controvertidas de la historia inglesa. Nacida en 1501, era hija del conde de Wiltshire y Ormond y de la condesa de Essex. Después de la muerte de su padre, fue criada en la corte de Enrique VIII y se convirtió en dama de compañía de la reina Catalina de Aragón.
En 1525, Ana se casó con Enrique Percy, conde de Northumberland, pero el matrimonio fue anulado poco después. En 1532, se convirtió en la amante de Enrique VIII y, finalmente, en su segunda esposa. Se casaron en 1533, pero el matrimonio fue muy controvertido debido a la oposición de la Iglesia Católica y del Papa.
La nueva “reina”, Ana, no dio a luz ningún hijo varón, solo le dio como descendiente al rey una niña, la futura Isabel I de Inglaterra. Enamorado el rey de Jane Seymour, otra de las damas de la corte, Ana fue acusada de adulterio y traición por Enrique para deshacerse de ella. Fue ejecutada en la Torre de Londres el 15 de mayo de 1536. Sus restos se encuentran sepultados actualmente en la catedral de San Pablo.
Ana Bolena es una figura controvertida en la historia de Inglaterra. Algunos la ven como una mujer ambiciosa y manipuladora que utilizó su belleza y encanto para ascender en la corte del rey. Otros como una víctima de los caprichos y el deseo del rey por tener un hijo varón. Sea como sea, su papel en la historia de la Iglesia Anglicana y en la historia de Inglaterra en general es indudable.
Tras la desgraciada desaparición de Catalina de Aragón reina de Inglaterra, por su innoble comportamiento con ella, Ana fue apostrofada por el pueblo inglés como “la mala perra”.