LA DESIDIA DE NUESTROS POLÍTICOS LLEVA A LA RUINA EL PATRIMONIO MONUMENTAL HISTÓRICO DE LOS PUEBLOS
J.C.
La foto muestra el Palacio de los Enríquez en Baza, mandado construir por D. Enrique Enríquez, tío de los Reyes Católicos, de estilo renacentista, fue concebido como villa de campo. En su interior guarda extraordinarias armaduras mudéjares y alfarjes con profusa decoración plateresca pintada de candelieri, grutescos, putti y heráldicas. Destacan también sus pilares y columnas, algunas de sus rejas, abundantes escudos de armas, etc.
Pero no puede visitarse, pues su aspecto exterior es el de ruina. Desplomes en zonas del ala de poniente, en los aleros de ambos extremos, incluida la torre, y hundimiento de parte de la cubierta en su tramo central, junto al patio, entre otros. Una absoluta dejadez.
¿Saben qué tienen en común el Palacio de los Enríquez, la Alcazaba de Baza o el Convento de San Jerónimo también en esta localidad granadina?
Los tres edificios son algunas de las muestras del patrimonio histórico civil, militar o religioso de la provincia de Granada. Los tres edificios están catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC). Los tres edificios tienen un estado ruinoso y figuran en la Lista Roja de la prestigiosa Asociación Hispania Nostra de defensa del Patrimonio Cultural y Natural, cuya Presidencia de Honor ostenta S.M. la Reina de España.
En la provincia de Granada hay 44 edificios en dicha Lista Roja, de ellos, 20 en la ciudad de Baza, de estos últimos, 10 figuran catalogados como BIC (bien de interés cultural) y otros como de máxima protección en el PGOU (Plan general de Ordenación Urbana).
La Asociación Baza Histórica mantiene sus denuncias a las administraciones públicas e informaciones a la sociedad día tras día desde hace lustros, pero la desidia y dejadez de los representantes de los ciudadanos parece que no tiene límites.
¿Cómo es posible que se perpetúen en el tiempo estos hechos? ¿Hasta cuándo va a estar el Patrimonio Histórico de Baza en ruinas? La respuesta parece obvia… y el paso del tiempo tiene la respuesta.