«LAS CIUDADES DESACREDITADAS TIENEN EPÍLOGOS DESASTROSOS: LOS CONDENADOS SON REHABILITADOS, SE LIBERA A LOS ENCARCELADOS, SE HACE VOLVER A LOS EXILIADOS, SE INVALIDAN LOS HECHOS JUZGADOS. CUANDO ESTO SUCEDE, ESTÁ CLARO QUE EL ESTADO SE DERRUMBA». (Verrinarias II, Marco Tulio Cicerón)
CELSO COSTA
Líderes de toda Europa se han reunido en Granada este mes de octubre en nuestra histórica ciudad. Los preparativos para esta alta Cumbre Europea de 2023 han sido notorios. En el acontecimiento, un evento crucial, se han abordado una serie de desafíos y oportunidades que enfrenta la Unión Europea (UE) en un mundo en constante cambio. La elección de Granada como sede no ha sido accidental, ya que nuestra ciudad encarna una rica historia y una pretendida diversidad cultural, menos de lo que algunos piensan y ven con ojos del siglo XXI, describiendo irrealidades para ajustarlas a sus pretensiones, con las diversidades culturales que dicen se caracteriza a la actual UE. Pero desde cualquier punto de vista que se contemple el encuentro, Granada y la Alhambra han lucido su prestancia y han deslumbrado a todos, a propios y extraños.
Asuntos: economía e inmigración
Uno de los temas centrales de la Cumbre ha sido la recuperación económica y la inversión efectuada y pendiente en la era post-pandemia. Los líderes europeos han discutido estrategias para impulsar la economía y fortalecer la resiliencia frente a futuras crisis. También sobre la necesidad de avanzar hacia una economía más verde y sostenible, con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.
Otro tema crucial ha sido la migración y la gestión de las fronteras. La UE busca cómo abordar de manera colectiva la migración irregular y mejorar la cooperación con países de origen y tránsito. La Cumbre ha reconocido la necesidad de una política migratoria más humanitaria y justa, más en la línea expresada por el Papa Francisco hace unos días, aunque no ciertamente coincidente. Esta postura es la que más debe definir a Europa como un espacio humano de solidaridad, baluarte de derechos y compromisos, en mi opinión.
Asuntos: seguridad y ampliación
La seguridad y la defensa europea también han estado en el centro de las discusiones. Los líderes han acordado decididamente fortalecer la autonomía estratégica de la UE y aumentar la cooperación en materia de seguridad y defensa entre los países miembros y entre los que podrían incorporarse en un futuro, en especial los estados balcánicos y los que estuvieron ubicados en la órbita de la antigua URSS. Se ha subrayado la importancia de la colaboración de la OTAN con Ucrania y la contención del zarpazo ruso y se ha discutido sobre la posibilidad de una mayor integración de las capacidades militares europeas con este fin y la estrategia geopolítica. La inesperada presencia del presidente ucraniano Volodímir Zelenski o la del premier británico Rishi Sunak han mostrado y reforzado este aspecto, muy vinculado con el hecho de la ampliación a nuevos estados.
Reforma
Además, la Cumbre ha abordado cuestiones relacionadas con la gobernanza de la UE y la profundización de la integración europea. Se discutió sobre la reforma de las instituciones y la toma de decisiones en el seno de la organización, así como sobre el fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho en todos los Estados miembros, algo que, a tenor de lo que sucede en España, ha sido duramente criticado por los ministros de Polonia y Hungría, principalmente, o de Eslovaquia.
La Cumbre Europea de Granada ha sido una oportunidad para que los líderes abordaran otras cuestiones globales, como la crisis climática, la ciberseguridad y la cooperación internacional. Y, finalmente, se ha destacado la importancia de la UE como actor global e instándose a un mayor compromiso en la promoción de los valores europeos en todo el mundo. A medida que Europa se enfrenta a desafíos tanto internos como externos, esta reunión en nuestra hermosa ciudad ha marcado un paso importante en la búsqueda de soluciones conjuntas y la consolidación de la unidad europea, siempre deseables.
Anécdotas y peronismo trianero
Sin embargo, no han faltado notas, más anecdóticas que llamativas, como la no invitación de la alcaldesa de Granada en al menos algún acto protocolario de la Cumbre, representando a la ciudad de acogida. Algo poco comprensible sólo si se lo observa desde la óptica de la cortesía y las buenas formas, no desde la política. O la cuasi ridícula reclamación del presidente de la Junta de Andalucía, empleando argumentos poco sostenibles, expresivos de ese andalucismo ramplón y de peronismo
la cuasi ridícula reclamación del presidente de la Junta de Andalucía, empleando argumentos poco sostenibles, expresivos de ese andalucismo ramplón y de peronismo trianero
trianero más que de la real dimensión de su falta de presencia en el acontecimiento, enarbolando razones de esta falsa Andalucía con pretensiones de Estado.
De Cicerón a hoy
He comenzado este artículo con una cita de Cicerón. Con unas palabras de hace más de dos milenios que describen la realidad manufacturada por el presidente en funciones del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que vienen al caso como comentario a la conferencia de prensa de cierre de la Cumbre ofrecida por él y en la que trató sobre la inconstitucional amnistía. Palabras que cobran una especial relevancia al ser proferidas desde una ciudad como la nuestra, constantemente ultrajada por los dirigentes políticos, nacionales y andalucistas, que sólo la tienen en cuenta como ahora para que sus galas y legados los adornen.
Aquella otra cumbre
En esto, precisamente, esta cumbre no puede en modo alguno igualarse a la más importante, sin duda, de las celebradas en nuestra tierra: la presencia en 1526 del emperador Carlos V, de la corte, y de representantes venidos de toda Europa y de fuera de ella. Un evento en el que se consolidó el nacimiento de nuestro estado moderno, alumbrado tres décadas atrás por los Reyes Católicos, en 1492, también en Granada, y que sirvió para acrisolar la Monarquía Hispana, que no es eso lo que ahora precisamente se pretende.