Sumario de los artículos publicados:
1 – 120º ANIVERSARIO DE LOS TRANVÍAS ELÉCTRICOS DE GRANADA | Cierto que se trata de un asunto que da para mucho. Se han escrito dilatados artículos periodísticos e históricos, así como partes enteras de libros de ensayo no ficción dedicados a la historia granadina en los que se ha abordado su aparición, continuidad y desaparición -algo menos al anecdotario-, pero no una monografía plena que aborde y cubra los antecedentes, prolegómenos, génesis, existencia y fin de los tranvías eléctricos de Granada | Leer el artículo |
2 – TRANVÍAS: LAS PRIMERAS INICIATIVAS | Como todas las buenas ideas la de la implantación de una red de tranvías en Granada tardó en cuajar. Tuvieron que pasar más de dos décadas desde que se hablara de establecer un tranvía remolachero hasta que la madrugada del 7 de julio de 1904 un primer coche eléctrico circulara por las calles de la ciudad. | Leer el artículo |
3 – SETENTA AÑOS DE TRANVÍAS | El día 7 de julio de 1904 fue la fecha en que se inauguró la primera línea de tranvía por Granada: Andaluces-Fábrica del Gas y Plaza Nueva-Puerta Real-La Bomba. Desde este momento continuaría su expansión como medio de transporte durante décadas, conformando una de las mejores redes urbanas de tranvía de España y Europa que casi prestó servicio durante setenta años. | Leer el artículo |
4 – EL ÚLTIMO TRANVÍA | El 14 de febrero de 1974 fue el último día que un tranvía circuló por Granada. las ediciones de los diarios granadinos del día 15 siguiente, se iniciaban con titulares alusivos a tal acontecimiento. «Granada dijo adiós a sus tranvías» | Leer el artículo |
5 – EL VIZCONDE DE ESCORIAZA | Nicolás Escoriaza y Fabro fue el gran impulsor del establecimiento de los tranvías eléctricos en Granada. Pocos testimonios se conservan de él en nuestra ciudad. Acaso el más singular y llamativo, una vez extinguidos los viejos tranvías, sea su casa en la calle que lleva su nombre, junto al Paseo de la Bomba. | Leer el artículo |