EFEMÉRIDES: EUGENIA 2026

la conmemoración II CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE Eugenia de Montijo debe serVIR PARA EFECTUAR UNA FUSIÓN DE eventos culturales, exposiciones históricas y charlas educativas QUE PONGA EN VALOR SU FIGURA Y SIRVAN PARA RELANZAR GRANADA. LA CELEBRACIÓN HA DE SERVIR PARA comprender mejor la riqueza de la historia europea

El pasado mes de octubre de 2023 dedicamos el número de HG a la hazaña que supuso en 1126 el intento de Alfonso I el Batallador de tratar de acabar con la presencia musulmana en Granada. Pedíamos entonces e insistimos ahora de nuevo que en 2026 debería conmemorarse este hecho histórico, de más relevancia de lo que se piensa, y con él, dar paso a un ciclo de conmemoraciones que podrían servir, si hubiera voluntad política, para relanzar Granada.

Recordemos que en 2026 concurrirán en el tiempo el recuerdo de cuatro centenarios relativos a figuras y momentos decisivos para nuestra historia, para la de España y la del Mundo. Se cumplirán 900 años del intento de constitución de principiado cristiano de Granada por Alfonso I de Aragón; le seguirá cronológicamente el bicentenario del nacimiento en nuestra ciudad, en mayo de 1826, de Eugenia de Montijo, emperatriz de los franceses. Le seguirá la conmemoración de la presencia de Carlos I e Isabel de Portugal en 1526, acontecimiento decisivo para la historia universal, que estuvieron presentes en Granada durante seis meses, de junio a diciembre, diseñándose aquí, en su más amplio significado y simbología, la monarquía hispánica. Y se cumplirán, también, 500 años del nacimiento de don Álvaro de Bazán, el marino más importante de la historia universal como señalan las principales voces de la historiografía. Son cuatro acontecimientos que ya lo quisiera para sí cualquier otra ciudad o lugar para reconocerse y relanzarse.

Nosotros, lo mismo que hicimos con la Alfonso I, reivindicamos que no se deje pasar la efeméride Eugenia 2026, y se conmemore tal episodio en beneficio de Granada. Celebrar el segundo centenario de su nacimiento debe ser un momento especial para glosar su figura, poniéndola en valor.
Eugenia de Montijo -Granada 5 de mayo de 1826 – Madrid 11 de julio de 1920- fue una figura que deslumbró la sociedad europea y la corte francesa del siglo XIX.

reivindicamos que no se deje pasar la efeméride Eugenia 2026, y se conmemore tal episodio en beneficio de Granada

Se convirtió en emperatriz de los franceses al contraer matrimonio con Napoleón III en 1853. Su origen español y su belleza cautivaron a la sociedad de la época, aportando una influencia fresca y exótica al Segundo Imperio francés. Eugenia desempeñó un papel crucial en la vida cultural y política del momento, destacando por su elegancia y estilo.

Además de su impacto en la moda y las artes, Eugenia, mujer decidida y de carácter, desempeñó un papel significativo en la política, actuando como mediadora en las relaciones internacionales. Su participación en la proclamación del imperio y en la posterior Guerra Franco-Prusiana consolidaron su importancia histórica. Aunque el imperio llegó a su fin con la derrota en la guerra, Eugenia de Montijo dejó un legado duradero en la historia de Francia y, realmente, del mundo de su momento. Es recordada como una emperatriz que supo combinar la gracia con la influencia política en una época de cambios tumultuosos. Su huella sigue muy viva como daremos a conocer.

GRANADA: EFEMÉRIDES AÑO 2026

NO TE PIERDAS NADA

Sé el primero en saber cuándo saldrá nuestra revista gratuita

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Picture of Redacción HG

Redacción HG

Equipo de redacción de la revista.

Comparte esta entrada

Revistas publicadas

Puede ayudar a HG con un donativo Importe voluntario