EMPUJONES Y SORPRESAS EN LAS LISTAS DE GRANADA

LA CONFECCIÓN DE LAS CANDIDATURAS LOCALES PROVOCA QUEBRADEROS DE CABEZA EN TODO EL ESPECTRO POLÍTICO. NO HAY EXCEPCIÓN. Y EN ELLO GRANADA NO IBA A SER DISTINTA.

LOLA RÍOS
Socióloga

Comienzan los empujones. Después vendrán las últimas patadas. Achuchones, golpes y empellones se proferirán con la legítima, más que sana, intención de entrar en las listas electorales para los próximos comicios. De este modo se están conformando como es habitual, las listas municipales, cuya elaboración abre las primeras grietas de los partidos.

Generalidades del proceso

La confección de las candidaturas locales provoca quebraderos de cabeza en todo el espectro político. No hay excepción. Todos los cabezas de lista y sus más fieles colaboradores tratarán de cerrar las propuestas [de lista] con las menos heridas posibles, pero, ¿lo conseguirán? Familiares, candidatos fantasma, amigos, amiguetes, blups y otros trepas de lo público, tratan de colarse para buscar el sosiego de un sueldo y de un espacio donde reconocerse y ser reconocido. Para muchos, lamentablemente, un lugar con el que ganarse el pan durante cuatro años; otros para sentir el orgullo de ser valorados entre propios y ajenos. Todos sin excepción, alegarán que disputan para servir al interés general, para trabajar por su ciudad. y para ser reconocido como concejal.

los que quieran engrosar las listas, por una vía u otra, esgrimirán sus fortalezas, nunca sus debilidades, quienes se atrevieran a hacerlo, estarán políticamente muertos


Se conocen algunos documentos internos donde se detalla claramente el orden que seguirá este proceso difícil y tortuoso en el que más de uno se dejará los pelos en la gatera. La debilidad interna y la falta de capacidad de generación de liderazgo en el partido será el hándicap de unos, que tendrán que vencer la reticencia de los líderes para ingresar en las listas o permanecer como reliquia del pasado próximo. Sin excepción, todos los que quieran engrosar las listas, por una vía u otra, esgrimirán sus fortalezas, nunca sus debilidades, quienes se atrevieran a hacerlo, estarán políticamente muertos. Lo primero que se les exigirá será la ordalía de sangre, con la que probarán su lealtad inquebrantable al líder y al proyecto, ambos los mejores del infinito posible.

Igual en Granada
A toda esta panoplia de ideas generales sobre el proceso selectivo de los candidatos a las próximas municipales, Granada no es ajena. Aquí sucede lo mismo que en todas partes. En eso no somos diferentes.

A saber. Los partidos principales, PSOE y PP, abordan el proceso con sus peculiaridades y condicionantes propios, para llegar a un mismo resultado, que será el presentar a los que dirán que son los mejores posibles, pero que realmente serán los más dóciles y maleables. Aquellos, que independientemente de su capacidad serán los que menos nerviosos pongan a los “jefes” de fila. No habrá sorpresas, aunque es fácil que como en otras ocasiones busquen un ajeno al partido, más o menos próximo, pero externo, que les arrogue votos, lo que suele llamarse un mirlo blanco, pero que la mayoría de las veces, resultará ser un ave fría, un ave turuta y a veces, hasta un córvido, que saldrá de la política más rápido de lo que ha entrado.

Paco [Cuenca], que tiene una especial capacidad para no rodearse de los buenos, de los que pueden hacerle crecer y triunfar, sino más bien de usar la mediocridad para sobre ella poder brillar personalmente

Lista del PSOE
Lejos de estas generalidades predicables para todos los partidos locales, Paco Cuenca se enfrenta más que nunca con un ser o no ser, tras haber sido alcalde en dos períodos, más como rebote de las peleas internas del PP y de los “pepero”s con sus prosélitos. Pero ahora, siendo alcalde, deberá decidir, si es que puede, con qué elementos personales se queda de su equipo, un grupo con el que corren rumores ciertos, de que está a vueltas y enfrentamientos con muchos de ellos.


No entramos en las razones o causas, pero Paco [Cuenca], que tiene una especial capacidad para no rodearse de los buenos, de los que pueden hacerle crecer y triunfar, sino más bien de usar la mediocridad para sobre ella poder brillar personalmente, tendrá dificultades para confeccionar una lista. Muchos de los integrantes del grupo municipal socialista de hoy, están debilitados y agotados. Caso de Miguel Fernández Madrid o de Raquel Ruz.

También, aunque por otras razones, es la situación de María de Leiva. Solo Ana Muñoz, que ya entraría en su quinto mandato consecutivo de continuar, lo cual es mucho se le mire por donde se le mire, pero que goza de la fuerza que le proporciona el ser fémina y la proximidad al jefe Entrena, y Jacobo Calvo que, como secretario municipal de organización, más que por sus méritos de gestión, ha ganado enteros, tienen un lugar de salida en el listado que acompañará a Paco Cuenca al Ayuntamiento.

El resto de los ediles tendrán que bregar en el procedimiento de selección antes descrito para evitar, saliendo airosos, no ser irradiados de la lista para dejar espacio a las nuevas incorporaciones. Hasta el número 10 contarán con posibilidades de sentarse en el Salón de Plenos municipal, el resto, no. No se barajan nombres para acceder a la lista, acaso, el siempre aspirante Juan José Ibáñez, Jefe de Gabinete del alcalde, pero, ya se verá.

De todos modos, lo más significativo en este momento, es la falta de espacios políticos y administrativos, para dar ocupación a tanto demandante de sitio, y que en pocos mentideros faltan quienes digan incluso que Paco no llega. Veremos

Entre el PP y Cs

Marifrán, la consejera nacida en Valladolid, que sigue trabajando en Sevilla, pero que pretende afincarse en Granada, ya ha comenzado a limpiar la era. Tras la salida de César Díaz, que ahora se dedicará al transporte metropolitano, materia en la que tiene hecho un máster político, ahora tiene que darle salida al resto de una lista conformada por Sebastián Pérez, que la hizo pensando en él y sólo para él. Una lista de gobierno, que solo lo fue con los votos de Luis Salvador y sus conmilitones, que a la mínima lo abandonaron, para pasarse al PP. Salvo Huertas que ha resultado ser más eficaz y amable que el resto de sus compañeros de la casi extinguida formación naranja.

La primera salida, o saca, como si de la rapa das bestas se tratase, será la del antiguo presidente provincial del PP que ha aguantado contra viento y marea con su acta municipal en el grupo no adscrito. Hay quien dice que negocia desde pretendidas posiciones de fuerza, para que el ensanche del PP le llegue a él, pero, no para continuar en el consistorio, sino para que le completen el tiempo necesario para poder jubilarse rodeado de tranquilidad.

A Luis, solo rumores lo ubican aquí, allá y acullá. Y aunque en Luis todo es posible y sorprendente, en esta ocasión parece que la sorpresa podría no ser tan grande

Precisamente con los naranjas se podría conformar la lista. Con Manolo Olivares, que ya milita en el PP y que ha estado haciendo méritos para continuar en una profesión que le reporta más que su dedicación jurídica anterior, según dicen. Y con él Conchi Insua, quien según parece negocia pro domo sua, como ya ha dejado caer en alguien su fiel guardián, su incorporación a la lista del PP; vamos que espera que el abrazo del PP se ensanche tanto como para llegar hasta ella. A Luis, solo rumores lo ubican aquí, allá y acullá. Y aunque en Luis todo es posible y sorprendente, en esta ocasión parece que la sorpresa podría no ser tan grande.

El PP puro

Dicen que Marifrán Carazo, de la lista municipal actual solo mantendría, todo lo más a Luis González, una vez destetado de Sebas, y podría ser que a Eva Martín, por sus especiales relaciones personales y ser una persona de compromiso con el partido. El resto de los listeros actuales parece que no tienen mucho recorrido y los procuradores volverán a sus tribunales y los médicos a sus consultas.

Con tal vez estas dos permanencias, la lista de Marifrán será nueva, no a estrenar que es cosa más distinta. Suenan nombres. Fieles escuderos que más que méritos profesionales acreditativos de su capacidad, atesoran páginas de amistad, dependencia y sumisión con ella, la indiscutible lideresa popular.

Fieles escuderos que más que méritos profesionales acreditativos de su capacidad, atesoran páginas de amistad, dependencia y sumisión con ella, la indiscutible lideresa popular

Nombres se oyen, ahora bien, a juicio de los comentarios que se derivan, no parecen que respondan a lo que debería ser un equipo para gobernar, para darle brillo a las altísimas aspiraciones de una consejera llamada a ser la primera alcaldesa de Granada, ciudad a la que quiere usar para apuestas superiores y aún más fuertes que el haber sido la preferida de Juanma Moreno y consejera de Fomento.


Marifrán se la juega, como se la juega Granada con ella en un momento crucial. Bien debería dejarse de amigas de facultad, de maridos de amigas, de familiares a los que agradecer, y de personalidades como candidatos fantasma, blups y otros trepas de lo público, que nada le aportarán en la gobernanza de esta ciudad, agradecida, pero complicada donde las haya.

IU y JxG

IU-Podemos en estos momentos parece que ya podrían llegar a un acuerdo. Lo comentaré en mi próxima intervención en este foro. Con los de la izquierda dura no caben especulaciones. Cualquier cosa es posible. Mejor ir sobre seguro.


Otros, como Juntos por Granada (JxG), que pegó un puñetazo en la mesa con lo del recurso al Supremo por el asunto de la AESIA y se ganó la admiración de buena parte de la ciudadanía granadina, aún se está por ver qué deciden. Dicen que sí presentarán lista ciudadana a las municipales, pero en su cúpula, solo se respira silencio. César Girón, parece que guarda los tiempos. Aún no ha hablado. ¿A qué espera?

Juntos por Granada (JxG), que pegó un puñetazo en la mesa con lo del recurso al Supremo por el asunto de la AESIA y se ganó la admiración de buena parte de la ciudadanía granadina, aún se está por ver qué deciden


Con los “voxistas”, nada que añadir a lo ya expresado en el pasado ejemplar de Horizonte Granada. La candidata electa elegible es familiar del jefe, y eso en Vox es casi todo.

NO TE PIERDAS NADA

Sé el primero en saber cuándo saldrá nuestra revista gratuita

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte esta entrada

Revistas publicadas

Puede ayudar a HG con un donativo Importe voluntario