“Si la primera vuelta al mundo la hubieran conseguido ingleses o franceses tendríamos cientos de películas y libros sobre este tema”
El escritor granadino Antonio Callejón Peláez lleva numerosos años dedicado a la divulgación de la historia y el patrimonio de nuestra ciudad y provincia. Su tesis doctoral, “Primus inter heroes: Damas y guerreros en la decoración del Monasterio de San Jerónimo de Granada “(2008), versó sobre la iconografía de dicho monasterio. Su novela “El último amor del Gran Capitán” (2015), las memorias de María Manrique, la viuda de Gonzalo Fernández de Córdoba, ha conocido nueve exitosas ediciones. “Cadena de recuerdos” (2017) recorre ocho mil años de historia. Su última novela, “Un mar de especias” (2019) trata de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano.
Horizonte Garnata (HG) ha podido hablar en la Feria del Libro de Granada con el autor:
Antonio Callejón
Acaba de llevar a cabo con gran afluencia de público en la Feria una ruta sobre “El último amor del Gran Capitán”. ¿Por qué se interesó por el personaje de María Manrique? ¿Qué fue lo que le atrajo de ella para escribir esta novela?
Yo realicé mi tesis doctoral en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada sobre los ciclos iconográficos del Monasterio de San Jerónimo. Estuve 8 años investigando sobre las relaciones e influencias del Renacimiento italiano en España y conseguí mucha documentación que luego me facilitó la elaboración de la novela.
cuando descubrí todo lo que María Manrique había hecho por su esposo y las cualidades personales de una mujer adelantada a su tiempo, pensé que dicha historia no podía quedarse sin ser contada.
Cuando descubrí todo lo que María Manrique había hecho por su esposo y las cualidades personales de una mujer adelantada a su tiempo, pensé que dicha historia no podía quedarse sin ser contada
Parece imposible recorrer 8000 años de historia en un mismo libro. ¿Cómo logró esto en “Cadena de recuerdos”?
“Cadena de recuerdos” es la novela más compleja que he realizado hasta ahora. Me tomó mucho tiempo construir el esquema y el cronograma para que fuera una historia atrayente. Son los objetos que pertenecieron a diferentes personas del pasado lo que van uniendo las vidas de los personajes de la novela. Al final descubrimos que no somos tan diferentes a quienes nos precedieron y que todos formamos parte de la “Cadena de recuerdos”.
Precisamente, el próximo sábado día 27 a las 10 horas realizará otra ruta en la Feria del Libro con motivo de esta novela. ¿En qué consistirá?
En la ruta de “Cadena de recuerdos” se visitará parte del Albaicín bajo, Plaza Nueva, el Realejo, Plaza Bib Rambla, Plaza de la Universidad, Plaza de la Trinidad y Puerta Real. Durante dicho recorrido se explicarán las transformaciones de la ciudad y sus diferentes habitantes desde el S. XIV hasta la actualidad.
Al final descubrimos que no somos tan diferentes a quienes nos precedieron y que todos formamos parte de la “Cadena de recuerdos”
En “Un mar de especias” da la vuelta al mundo con Magallanes y Elcano. ¿Qué opinión le merece esa gesta heroica?
Se diría que fue una empresa de locos, sin mapas, sin motores, sin frigorífico donde conservar la comida, y aun así consiguieron lo que parecía imposible. Es una epopeya digna de ser narrada, pero muchas veces en España no se presta demasiada atención a nuestros logros históricos y se critica o menosprecia hechos del pasado por juzgarlos con los ojos del presente, algo que es completamente injusto para aquellos personajes. Si esta misma gesta la hubieran conseguido ingleses o franceses tendríamos cientos de películas y libros sobre este tema.
Usted ha dicho que le gustaría que la historia se aprendiera de una manera entretenida. ¿Cree que la novela histórica lo hace posible?
La novela histórica consigue darle alma al pasado y entretiene mucho al lector. Lo acerca a tiempos lejanos y reconstruye modos de vida y costumbres olvidadas en el tiempo, pero de una manera amena.
en España no se presta demasiada atención a nuestros logros históricos y se critica o menosprecia hechos del pasado por juzgarlos con los ojos del presente… Si esta misma gesta la hubieran conseguido ingleses o franceses tendríamos cientos de películas y libros sobre este tema
Me he encontrado mucha gente que me ha dicho que gracias a las novelas históricas se han interesado por temas que nunca hubieran leído de ser historia pura y dura. El problema es que la novela histórica debe estar bien elaborada y documentada, y eso es trabajo del escritor. No se pueden cometer errores garrafales que hagan dudar al lector de la veracidad del libro que tiene entre las manos.
¿Sus lectores podrán verlo más días en la Feria?
Firmaré los días 26 de abril (de 18.30 a 20 h.) y 27 (de 20 a 21.30 h.) en la caseta de Editorial Baker Street y el día 27 (de 13 a 14h) en la caseta de Librería Paulinas.