EL PASADO VIERNES 4 DE OCTUBRE TUVO LUGAR LA PRESENTACIÓN DEL NUEVO TRABAJO DE JOSÉ GUZMÁN FLORES (CHOVE), EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE MONTEFRÍO, RELATIVO A UNA NUEVA TEMÁTICA SOBRE LA IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN DE LA LOCALIDAD
El autor, colaborador de opinión de HG, estuvo acompañado en la mesa por el concejal Juan de Dios Trujillos, en representación del alcalde de la localidad, el concejal de Cultura, Juan Antonio Peregrina y el prologuista Manuel Tirado.
Tras las intervenciones y saludo de los concejales y del prologuista, que glosaron la trayectoria del autor, así como al contenido del trabajo, Guzmán Flores pasó a efectuar un amplio resumen del mismo, que versó sobre dos aspectos que han pasado desapercibidos después de más de doscientos veinte años desde la conclusión del templo de la Encarnación, como son la orientación e iluminación de la iglesia del tan bonito como famoso pueblo, donde nació el autor.
Distinta a cualquier otra
Con este trabajo Guzmán Flores viene a continuar y profundizar en el estudio de esta importante iglesia, de planta circular, y su conocimiento como monumento, singular y maravilloso, que fuera diseñado por el insigne arquitecto Domingo Antonio Lois de Monteagudo.
La orientación constructiva y la iluminación del monumento, es distinta a la del resto de iglesias y ermitas de la localidad y que se conozcan.
Con su concepción Lois Monteagudo vino a ofrecer una imitación genial y fantástica de uno de los monumentos clásicos más bellos del mundo, el Panteón de Agripa-Adriano en Roma.
El arquitecto imita al Panteón no solo en la forma, cúpula y planta, sino también en la simbología, utilizando la orientación y la iluminación para resaltar detalles y aspectos concretos de su contenido, de su programa iconográfico, así como para cumplir también con la tradición del cristianismo antiguo conforme a sus creencias religiosas.
La magia de la iluminación
La habilidad, sabiduría y experiencia constructiva del arquitecto permitieron la planificación del templo con un sentido simbólico, con un admirable evento representativo por la luz solar. El “Sol de Justicia”, la “Luz del Mundo”, Cristo en definitiva, con el que se celebra la fecha de su edificación, a primeros de octubre, momento en el que penetra como una Sagrada Forma por la ventana semicircular frontal de la fachada para posarse sobre el Altar Mayor y alcanza el Sagrario para que sea contemplado por los feligreses. Así puede observarse en la imagen que acompaña este artículo.
“Quien no conoce su historia, su tierra, su pueblo, su contexto, sus vecinos y gentes no se conocerá a sí mismo”, dijo el autor durante la presentación. Y, “cuanto más los conoces también los aprecias”. Esta concepción ha sido la base y el motivo que han justificado la mayoría de los trabajos y publicaciones de Guzmán Flores.
Proyección del sol
“A los montefrieños nos enorgullece que una revista de prestigio como National Geographic haya descubierto ahora la belleza y categoría de su iglesia, aunque los vecinos somos conocedores de su valor desde siempre, ya que hemos tenido el privilegio de haber estado integrados en ella desde su nacimiento”, enfatizó Guzmán Flores durante la presentación. Con este trabajo, resultado de una intensa y profunda investigación, el autor ofrece una tesis del por qué de la orientación e iluminación de la iglesia, ofreciendo una opinión que se sustenta en argumentos y datos contrastados.
En los días siguientes de la presentación del libro, el 5 y el 6 de octubre, cuando se cumplían doscientos veinte años del inicio de las obras del
monumento, los vecinos fueron convocados a la iglesia a las 9,15 de la mañana, donde pudieron comprobar de forma directa el espectáculo lumínico asombroso al entrar los rayos solares proyectados como un potente foco de luz sobre el sagrario y el altar mayor de La Encarnación.