Actualmente es la sede del Museo Casa de los Tiros de Granada y debe su nombre a las piezas de artillería que hay en sus almenas. Es un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural y forma parte del Patrimonio Histórico de Granada.
Historia
Su construcción data del siglo XVI, siendo adquirida por Gil Vázquez de Rengifo, comendador de Montiel. Posteriormente los propietarios fueron la familía Granada Venegas, marqueses de Campotéjar hasta 1921, cuando el Estado español se hizo con su propiedad.
Edificio Casa de los Tiros
De estilo renacentista, su aspecto es similar a una fortaleza militar, pues formó parte de la muralla del barrio de los Alfareros. El Torreón que lo corona es el original siendo el resto del edificio realizado en sucesivas intervenciones, en la actualidad lo conforman tres pisos.
La fachada
Diversos elementos destacan en su estrecha fachada:
Las esculturas de tamaño natural de Hércules, Teseo, Mercurio, Jasón y Héctor, héroes que parecen estar dispuestos a entrar en combate y ofrecen una gran impresión por su virilidad y belicosidad.
Se destaca la gran puerta adintelada del siglo XVII. Encima de ella se encuentra una espada que atraviesa un corazón con el siguiente lema: “Él manda” refiriéndose al corazón, convirtiéndose en uno de los emblemas del edificio.
Asimismo en la fachada hay dos balcones y tres andabas de bronce sujetadas por corazones a modo de clavos con la siguiente inscripción:
«¡El corazón manda! Gente de guerra, exercita las armas. El corazón se quiebra cual aldaba llamándonos a la batalla y Aldabadas son las que da Dios y las siente el corazón”
El interior
El zaguán, de gran altura, está cubierto por un techo de madera plano con grandes vigas apoyadas en zapatas góticas. Entre las vigas, existen pinturas policromadas de animales mitológicos y fieras luchando
El patio es de estilo musulmán, paredes encaladas, con una pequeña fuente en medio y columnas nazaríes.
La escalera principal del siglo XVI está decorada con murales que representan las virtudes Caridad, Esperanza, Justicia así como una Inmaculada. Posteriormente , en el siglo XVIII, se culminó con bóvedas con ventanas y en su piso superior se decoró con una colección de copias de retratos de los reyes españoles de la Casa de Austria, realizados por los retratista de la Corte durante los siglos XVI y XVII.
En el jardín situado en la parte trasera del edificio, se encuentran cipreses, parterres de boj, granados, naranjos y arrayanes, que acompañan a diferentes bustos, esculturas y, naturalmente una fuente y un estanque.La Cuadra Dorada es la sala más emblemática del edificio, con sus pinturas murales, destacando en su techo su armadura renacentista.
Los reflejos dorados en su artesonado dan nombre a la estancia. Éste lo forman grandes tablones con bajorrelieves, textos y con formas de personajes históricos representando un tablero de ajedrez. Podemos ver a Alarico, Hermenegildo, Recaredo, Alfonso V, López de Mendoza, así como los Reyes Católicos, Carlos I e Isabel de Portugal. El punto en común de estos personajes es que lucharon por conseguir la unidad de España.
El Museo
Su uso museístico empezó en 1929, siendo Antonio Gallego Burín su artífice y promotor. Los fondos del museo lo conforman obras de gran diversidad y de temática fundamentalmente granadina, donadas por particulares y compuesta por dibujos, grabados, litografías, fotografías, planos, piezas de artesanía local como barros, faroles, tejidos, fondos bibliográficos de temática granadina, de viajes, destacando la sala dedicada a Washington Irving, publicaciones seriadas, folletos, carteles o periódicos, así como la artesanía local y el costumbrismo.