EL VIZCONDE DE ESCORIAZA

NICOLÁS ESCORIAZA Y FABRO FUE EL GRAN IMPULSOR DEL ESTABLECIMIENTO DE LOS TRANVÍAS ELÉCTRICOS EN GRANADA. POCOS TESTIMONIOS SE CONSERVAN DE ÉL EN NUESTRA CIUDAD. ACASO EL MÁS SINGULAR Y LLAMATIVO, UNA VEZ EXTINGUIDOS LOS VIEJOS TRANVÍAS, SEA SU CASA EN LA CALLE QUE LLEVA SU NOMBRE, JUNTO AL PASEO DE LA BOMBA.

Nicolás Escoriaza y Fabro, el Vizconde de Escoriaza, nació en Madrid en 1869 y murió en Bilbao el 4 de enero de 1937. Fue industrial y financiero, comandante de complemento de Ferrocarriles, ingeniero y otras muchas cosas más relacionadas con el ferrocarril ciudadano, los tranvías.

Familia, formación y actividad

Segundo hijo de Josefa Fabro y Cúyar y del abogado y político José Pascasio de Escoriaza Cardona, fue bautizado en la iglesia de San Luis de Madrid, después de haber nacido en el seno de una familia portorriquense de clase media y de vocación política radical que los llevó al exilio en Francia hasta 1881. La tradición familiar hizo de él un hombre hecho así mismo que construyó una fortuna prácticamente de la nada en el mundo de las contratas de obras ferroviarias, entonces muy activo.

Entre las razones de su éxito figuran su capacidad personal y su profundo conocimiento de las obras públicas

Pronto hizo una verdadera especialidad profesional de la adquisición y reorganización de pequeñas compañías férreas y tranviarias y de la promoción de iniciativas inmobiliarias. Muy joven aún, disponía ya de recursos propios suficientes como para adquirir algunas de tales sociedades en nombre propio. Entre las razones de su éxito figuran su capacidad personal y su profundo conocimiento de las obras públicas, el crédito personal que supo construirse y una densa red de relaciones sociales.

Es de destacar entre estas últimas la que, desde el principio de su carrera, le permitió introducir en Zaragoza a Pablo Carde, industrial bordelés cofundador en 1897 de la sociedad Carde y Escoriaza —más tarde Material Móvil y Construcciones— para la fabricación de material rodante de ferrocarriles y tranvías.

Matrimonio

Precisamente, en la capital aragonesa se casó dos años antes, el 17 de marzo de 1895, en la iglesia de Santa Engracia con Matilde Averly Lassalle, que había enviudado de Segundo Morales de Rada y Sánchez-Salvador. De esta unión nacieron ocho hijos.

Ella era hija de los franceses Teresa Lassalle y Cartier, natural de Olorón, y de Antonio Averly y Françon, de Lyon, que con veinte años había arribado a mediados del siglo XIX a Zaragoza para trabajar de ingeniero de la Sociedad Maquinista Aragonesa, estableciéndose después por su cuenta con talleres de maquinaria y hornos de fundición.

Relaciones

Nicolás cultivó estrechas relaciones con los círculos de la alta finanza franco-belga, lo que lo llevó a desarrollar diferentes iniciativas empresariales y a desempeñar un papel decisivo en la Exposición Hispano-Francesa de Zaragoza de 1908 y la Comisaría Regia de la Exposición Universal de Bruselas. Sus negocios tranviarios y ferroviarios le facilitaron el acceso al círculo íntimo del marqués de Urquijo en España y de los barones Empain en Bruselas.

vivienda vizconde de escoriaza

En España mantuvo estrechas relaciones con Romanones, Urquijo, Sota y otros financieros interesados en negocios ferroviarios e inmobiliarios y tejió una densa red empresarial y familiar en Zaragoza en la que figuraron Basilio Paraíso, Tomás Castellano, las familias Averly y Portolés, el marqués de Morella y otros personajes destacados del entorno financiero e industrial de esa ciudad. Asentado inicialmente en Zaragoza, fue miembro del consejo local del Banco de España entre 1911 y 1925 y participó en numerosas iniciativas locales.

mantuvo estrechas relaciones con Romanones, Urquijo, Sota y otros financieros interesados en negocios ferroviarios e inmobiliarios y tejió una densa red empresarial

Su ámbito de actuación fue siempre mucho más amplio, Andalucía y Castilla la Vieja en particular. Residió varios años en Granada antes de instalarse en Madrid, donde acumuló un consistente patrimonio inmobiliario, mientras configuraba un pequeño holding de sociedades de ferrocarriles y tranvías. Sus conocimientos del sector le llevaron al Consejo Superior de Ferrocarriles y a la vicepresidencia de la compañía del Ferrocarril del Norte, al final de su vida profesional.

Honores

El rey Alfonso XIII le concedió la merced de vizconde de Escoriaza, el 7 de abril de 1919. Fue, además, Gran Cruz del Mérito Naval, del Militar y del Civil y caballero de la Legión de Honor y de la Corona de Bélgica. Murió asesinado en la prisión de los Ángeles Custodios de Bilbao comenzando el año de 1937. Le sucedió en el título nobiliario su segundo hijo, primer varón, José Nicolás Escoriaza y Averly.

Alfonso XIII le concedió la merced de vizconde de Escoriaza, el 7 de abril de 1919

La figura de Escoriaza ha suscitado el interés de distintos estudiosos y escritores, tales como Fernández Clemente, Germán Mohedano o Biescas, que han destacado su participación en sociedades como Tranvías de Zaragoza, Granada y Cádiz, ferrocarriles secundarios de Sábada a Gallur, Haro a Ezcaray, Caminos de Hierro de Granada, Valladolid a Ariza, Ferrocarriles de Castilla, el canal del Esla y los ferrocarriles del Aveiro. O quién suscribe este artículo, que en su libro Miscelánea de Granada ya incluyó una biografía local sobre él, además de en otras publicaciones y artículos suyos en ediciones más concretas y medios de comunicación.

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César Girón

César Girón es granadino, nacido y criado en el Paseo de los Tristes, a los pies de la Alhambra. Se licenció en Derecho en la Universidad de Granada, donde tiene previsto doctorarse en breve con la tesis Aspectos administrativos de una nueva organización territorial del estado de las autonomías.

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