LA DESTRUCCIÓN INSTITUCIONAL DE GRANADA

LA PÉRDIDA DE INSTITUCIONES EN GRANADA ES UN DESAFÍO QUE LA COMUNIDAD GRANADINA DEBE ABORDAR CON ATENCIÓN Y CONSIDERACIÓN. HAY QUE REBELARSE CONTRA ESTE PROCESO CALCULADO, ATACAR ESTAS DECISIONES ENCUBIERTAS QUE SE ESTÁN PRODUCIENDO Y QUE NOS CONDUCEN A LA MÁS ABSOLUTA IRRELEVANCIA

CÉSAR GIRÓN

De GH

La pérdida de instituciones provocada en Granada es un tema que suscita ahora más que nunca la preocupación entre los granadinos. A lo largo de los últimos cuarenta años nuestra ciudad ha tenido que enfrentar el cierre o reubicación de numerosas instituciones que la han dañado, en favor de un incomprensible proyecto “andalucizante” que en nada nos es común.

La cuestión no es baladí, porque no se ha tratado de la desaparición de nuestras instituciones por cuestión de obsolescencia o de innecesariedad, sino por una reconcentración caprichosa en favor de Sevilla y su entorno, de una apropiación indebida para favorecer a la que se ha construido como la capital de esta autonomía que nadie pidió de este modo ni para esto. Para una dirigencia política que pretende generar la aparición de un estado federado que se autodefine como nacionalidad histórica, creando algo más falso que un billete de 1000 euros.

El listado de pérdidas es realmente impactante. Desde los inicios de esta expropiación allá por 1984 con el robo descarado de la Capitanía General y sus instituciones anexas, hasta en estos últimos tiempos en que se ha consagrado la colonización de los órganos de gestión de la Alhambra, el traslado de la sede de CETURSA o, ayer mismo, con la desaparición de facto de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). Todos, y han sido muchos, son sucesos decisivos que inciden sobre el presente y el futuro de Granada, pero que han sido, y son, contemplados, incluso impulsados, con indiferencia y subordinación por todos los dirigentes y representantes políticos granadinos. Da igual el partido u organización a la que pertenezcan. Primero unos y ahora los otros lo han hecho y tolerado para acomodarse por su interés particular a los designios de los prebostes instalados en la falsaria capital andaluza.

Estas pérdidas tienen un impacto significativo sobre la vida de los granadinos. Está contrastado que su desaparición afecta a la calidad social y a la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos de Granada, que sólo conducen a un empobrecimiento patente y visible. Porque esta reubicación y traslado de instituciones se traduce en una pérdida de empleos y en el debilitamiento de la economía que nos ha conducido a ser una tierra sin futuro, un territorio de segunda sometido a las decisiones caprichosas del indecente centralismo andaluz que nos somete. Un poder que solo pretende con estas acciones efectuar una transformación cultural identitaria con un terrible impacto en el significado simbólico de Granada.

Identifiquemos el problema real, que no está en la excusa permanentemente usada de que los granadinos somos indolentes con lo nuestro, sino en el deseo de construir este apócrifo Estado llamado Andalucía para beneficio exclusivo de Sevilla, y que ha conducido hacia un centralismo tan arrabalero como inaceptable.

Cómo será lo sucedido, que aquellos que lo negaron cuando gobernaban o lo hacían los suyos, ahora claman

Primero unos y ahora los otros lo han hecho y tolerado para acomodarse por su interés particular a los designios de los prebostes instalados en la falsaria capital andaluza

abiertamente contra el tangible e irrefutable hecho del demérito que padecemos desde que nos incluyeron en esta comunidad autónoma por tantos aspectos deshonestos —véanse para ejemplo las declaraciones de la alcaldesa de Granada justificando el traslado de CETURSA a Sevilla y las de Paco Cuenca sobre la desaparición de la EASP, ambas hechas en estos días—.

Mantener una infraestructura sólida en educación, cultura y otros sectores es esencial para el bienestar de la ciudad y sus habitantes. La preservación de estas instituciones es clave para mantener la riqueza y la diversidad de esta ciudad histórica y vibrante. Por eso, y aunque iremos denunciando y abordando con responsabilidad, ¿hasta cuándo los granadinos vamos a permanecer impasibles ante este fenómeno de destrucción institucional de Granada, sólo calificable de expromisión política?

Revista #10

NO TE PIERDAS NADA

Sé el primero en saber cuándo saldrá nuestra revista gratuita

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comentarios y Reseñas

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}
Picture of César Girón

César Girón

César Girón es granadino, nacido y criado en el Paseo de los Tristes, a los pies de la Alhambra. Se licenció en Derecho en la Universidad de Granada, donde tiene previsto doctorarse en breve con la tesis Aspectos administrativos de una nueva organización territorial del estado de las autonomías.

Comparte esta entrada

4 respuestas

  1. Creo que ya pasó la hora de las lamentaciones, de la indolencia y del pasotismo. Creo que ya ha llegado el momento de actuar en todos los frentes que tengamos a nuestro alcance, tanto personales, como las hormiguitas, paso a paso, boca a boca, sin descansar ni un solo día, intentando difundir entre los «granainos» la verdad de nuestra historia, de como nos llevan engañando desde el siglo XVIII y de que ya está bien!. Por otra parte se debe actuar desde las instituciones como Colegios, Ayuntamientos, Asociaciones, Diarios, etc… Cada día que perdamos, es un día más que le estamos regalando a los que nos tienen, de forma torticera, dentro de una Andalucía a la que nunca debimos pertenecer .Granada, y algunas provincias «andaluzas » más se merecen, mucho más que todo eso de ser una simple provincia mas de una comunidad, a la que solo nos une lazos geográficos o de lenguaje. Nuestro objetivo principal, no es rivalizar con el ombligo de la Comunidad, si no cortar de una vez el cordón que nos tiene unido, de forma artificiosa y surgida por el engaño desde hace cerca de 300 años, a esta comunidad andaluza. Cada día que regalemos, será un año de retraso para nuestros descendientes. Y en ese año nos pueden ir birlando, plagiando, soplando o pillando ideas, instituciones, empresas públicas o privadas, como estamos viendo como sucede de unos años a esta parte y que están en la mente de todos que queremos a nuestra Granada.
    Mis disculpas por lo extenso del sentimiento pero tenía que exponerlo.

  2. Creo que ya pasó la hora de las lamentaciones, de la indolencia y del pasotismo. Creo que ya ha llegado el momento de actuar en todos los frentes que tengamos a nuestro alcance, tanto personales, como las hormiguitas, paso a paso, boca a boca, sin descansar ni un solo día, intentando difundir entre los «granainos» la verdad de nuestra historia, de como nos llevan engañando desde el siglo XVIII y de que ya está bien!. Por otra parte se debe actuar desde las instituciones como Colegios, Ayuntamientos, Asociaciones, Diarios, etc… Cada día que perdamos, es un día más que le estamos regalando a los que nos tienen, de forma torticera, dentro de una Andalucía a la que nunca debimos pertenecer .Granada, y algunas provincias «andaluzas » más se merecen, mucho más que todo eso de ser una simple provincia mas de una comunidad, a la que solo nos une lazos geográficos o de lenguaje. Nuestro objetivo principal, no es rivalizar con el ombligo de la Comunidad, si no cortar de una vez el cordón que nos tiene unido, de forma artificiosa y surgida por el engaño desde hace cerca de 300 años, a esta comunidad andaluza. Cada día que regalemos, será un año de retraso para nuestros descendientes. Y en ese año nos pueden ir birlando, plagiando, soplando o pillando ideas, instituciones, empresas públicas o privadas, como estamos viendo como sucede de unos años a esta parte y que están en la mente de todos que queremos a nuestra Graná.
    Mis disculpas por lo extenso del sentimiento pero tenía que exponerlo.

  3. ÉSTO ES LA CONTINUIDAD DE LOS 40 AÑOS DEL INVENTO POR IMPOSICIÓN DE LA UNIÓN ARTIFICIAL DE DOS REGIONES, LA DESMANTELACIÓN DE UNA EN BENEFICIO DE OTRA..
    LOS PARÁSITOS Y LACAYOS DE UNA, Y LA AVARICIA SIN CONTROL DE OTRA..
    ES IGUAL EL PARTIDO DE GOBIERNE, SUS JEFES POR MAYORÍA, SUS SECRETARIAS ESTÁN SITUADAS Y DIRIGIDAS POR LA ILEGAL P…… MADRASTA…

    NUNCA VIMOS NINGÚN PARTIDO QUEJARSE O MOVERSE ANTE TANTA INJUSTICIA, ROBOS Y DESMANTELAMIENTO DE GRANADA….
    PODRÍA SEGUIR ESCRIBIENDO DE TANTOS Y TANTOS ADRAVIOS,
    ROBOS ,ABANDONOS ETC..
    PERO DESPUÉS DE TANTOS AÑOS, Y SIN QUE MI VOZ LLEGUE A NINGÚN SITIÓ, E LLEGADO A PENSAR, QUE ES UNA BATALLA PERDIDA Y QUE GRANADA Y LOS GRANADINOS, TENEMOS LO QUE MERECEMOS..
    YO SE DE Mi LIMITADA PREPARACIÓN CULTURAL, PERO LLEVO MUCHOS AÑOS, LUCHANDO A MI DIMINUTO NIVEL..
    POR INTENTAR MOVER ALGO A MI SOCIEDAD GRANADINA DE ALGUNA FORMA…
    MI ILUSIÓN ERA UN LIDER CON CARISMA, PORQUÉ LA RAZÓN LA TEMEMOS EN EL TABLERO, EN LOS HECHOS Y EN LA HISTORIA..
    SÓLO PUEDO SENTIR ANTE ÉSTE ÚLTIMO ECHO, INDIGNACIÓN E IMPOTENCIA..
    40 AÑOS DE SOCIALISTOS CON LA P….MADRASTA Y LOS PILATOS DE PP LAVÁNDOSE LAS MANOS, Y AHORA 4 AÑOS DE PP CONTINUANDO LA HISTORIA Y EL SOCIALISMO MIRANDO PARA OTRO SITIO….
    TO PA MI » MI ALMA’..
    LA HISTORIA SE REPITE..

    LLORAREMOS COMO COBARDES, LO QUE NO SUPIMOS DEFENDER CON VALENTINA Y JUSTICIA…
    AMÉN..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revistas publicadas

Puede ayudar a HG con un donativo Importe voluntario