Entrevista

ENTREVISTA A: ANA MORILLA – EXTRANJEROS Y OTROS CRÍMENES

Ana Morilla es coautora de ensayos biográficos, cuentos… En solitario ha publicado un poemario y…

Jordi Cabedo

Ana Morilla es coautora de los ensayos biográficos “Guerreras: españolas que empuñaron las armas” (2025) y “Libertinos, pornógrafos e ilustrados” (2016), así como de los cuentos “Voces de la historia en Granada” (2018). En solitario ha publicado el poemario “La ciudad herida” (2013) y unos treinta artículos sobre mujer y literatura.

Ha coordinado e impartido numerosos cursos y talleres sobre narrativa, en especial de relato y microrrelato. Como autora ha participado en unas veinte antologías de relato y ha sido coordinadora o editora literaria de más de diez libros de relato.

GARNATA HORIZONTE habla con ella con motivo de su firma en la Feria del Libro de Granada 2026 de “Extranjeros y otros crímenes”, su última publicación.

Llevas tiempo alejada de la vida pública, ¿a qué es debido?

Por motivos de salud, la causa es una enfermedad que me ha dejado secuelas: he perdido la audición del oído izquierdo y el equilibrio, tengo continuas migrañas y acúfenos, veo borroso, como una neblina. Mi horizonte no está quieto, sino en movimiento igual que en un barco; me marean el ruido, el ajetreo y las personas a mi alrededor; la luz, los espacios abiertos y los sitios públicos me aturden, la oscuridad también; me cuesta concentrarme, estoy dispersa, cansada, entre otras cosas.
Pero la vida sigue, trabajo con un entrenador personal para “normalizar” los “problemas” de equilibrio, pues debo convivir con ellos de la mejor manera posible.

Y ¿cómo te sucedió? ¿Fue poco a poco?

Gracias por preguntar, creo que es bueno visibilizar las enfermedades. Por las fechas de la COVID-19 y el confinamiento perdí bastante audición, pero lo demás fue todo repentino. Hace ya más de dos años me levanté por la mañana con unos zumbidos metálicos, un ruido tremendo en mi cabeza como si estuvieran haciendo obras en casa, no podía andar, me caía; el techo y el suelo se juntaban en un movimiento vertical violento, o bien todo giraba a mi alrededor; veía unas luces blancas deslumbrantes, también veía doble.

Han sido numerosas pruebas y visitas a especialistas desde entonces, mucha medicación. Ahora llevo un audífono que, además de lo obvio, me ayuda a posicionarme en el espacio, a andar sin chocar con nada ni con nadie. ¡Es increíble lo que el oído hace por nosotros y ni somos conscientes!

Volviendo al mundo literario. Firmas este sábado 25 de abril a las 20 horas en la caseta 36 (la de Entorno Gráfico) tu libro “Extranjeros y otros crímenes”. ¿Qué va a encontrar el lector en sus páginas?

“Extranjeros y otros crímenes” es una antología de relatos y microrrelatos de género criminal (tiene policíaco, negro, “thriller” y también “true crime”) ambientados en escenarios internacionales, de ahí el título, y en distintas épocas, con tramas amenas, ritmo rápido, diálogos ingeniosos y todo unido por el sentido del humor, además de unas pinceladas de historia, arte y literatura, que me apasionan como saben mis lectores.

“Extranjeros y otros crímenes” es una antología de relatos y microrrelatos de género criminal; tramas amenas, ritmo rápido, diálogos ingeniosos y todo unido por el sentido del humor

ana morilla extranjeros y otros origenes
Portada Extranjeros y otros crímenes

Los personajes son asesinos, ladrones, envenenadores, plagiadores, ludópatas, grafiteros, brujas, en definitiva, se dedican a actividades delictivas o transgresivas, pero las historias no discurren de la forma habitual o, al menos, no como el lector de género negro esperaría. Estoy segura de que este pasará un buen rato.

los personajes son asesinos, ladrones, envenenadores, plagiadores, ludópatas, grafiteros, brujas

¿Cómo ha sido la experiencia de publicar “Extranjeros y otros crímenes” en tu situación actual?

Tengo la suerte de haber escrito muchísimo a lo largo de mi vida antes de enfermar y la mayoría está sin publicar, al menos diez libros (relato y novela) que quisiera ir sacando a la luz. Ahora lo único que he hecho es dar a la editorial este texto que ya tenía. Entorno Gráfico ha confiado en mí para editarlo, lo que es un lujo. De los diecinueve relatos y microrrelatos que conforman “Extranjeros y otros crímenes”, más un prólogo, la mitad estaban publicados en antologías de autores varios y el resto estaba inédito. Así que esto es el principio y espero reencontrarme con más frecuencia con mis lectores de aquí en adelante.

Tengo la suerte de haber escrito muchísimo a lo largo de mi vida

espero reencontrarme con más frecuencia con mis lectores de aquí en adelante

No nos dejes con la duda ¿Cuál será tu siguiente libro?

Me gustaría publicar las antologías de relatos históricos que tengo listas para su edición desde hace años, género que he cultivado mucho desde mis comienzos en el mundillo literario. También me tienta empezar por mis relatos (casi novelas cortas) de ciencia ficción, todos están inéditos; a pesar de ser una temática que siempre me ha encantado, nunca los he publicado. Espero contaros pronto novedades y veros por la Feria del Libro de Granada.

me gustaría publicar las antologías de relatos históricos que tengo listas para su edición

Compartir es ayudar:

Etiquetas del artículo