UN GRUPO DE JÓVENES HA ASALTADO DE MADRUGADA EL CRISTO DE LOS FAVORES EN GRANADA, DAÑANDO LÁPIDAS Y ELEMENTOS PATRIMONIALES. EL HECHO, PERCIBIDO COMO DELITO DE ODIO, HA INDIGNADO A LA SOCIEDAD. GRANADA HISTÓRICA DENUNCIARÁ ANTE LA FISCALÍA. SE EXIGE IDENTIFICACIÓN, CASTIGO EJEMPLAR Y TOLERANCIA CERO AL VANDALISMO.
Granada debe exigir reparación y justicia tras amanecer con una herida profunda en su patrimonio y en su conciencia colectiva. En la madrugada del sábado, un grupo de jóvenes ha asaltado el monumento al venerado Santísimo Cristo de los Favores, en el Campo del Príncipe, destrozando una lápida conmemorativa y dañando otros elementos de su monumento, que constituye un bien cultural de extraordinario valor histórico, artístico y devocional.
El hecho, contemplado por algunos vecinos que nada hicieron para impedirlo ―lo cuál causa más conmoción― ha provocado un terremoto de indignación en la sociedad granadina, porque no se trata de un simple acto de gamberrismo nocturno ni de una travesura fruto del alcohol y la inconsciencia. Estamos ante un ataque directo contra el corazón patrimonial y cultual de Granada, una ofensa gratuita a lo que nos define como ciudad histórica y a una de las devociones más hondas del pueblo granadino. Lo sucedido es un ultraje que toca no solo la piedra, sino la memoria, la identidad y el alma de miles de ciudadanos que cada Viernes Santo se arrodillan a los pies de ese Cristo y de otros tantos que aún no siendo religiosos, lo reconocen como un elemento excepcional de la historia de Granada.
Los comentarios en redes sociales y los medios de comunicación no dejan lugar a dudas: la ciudadanía siente este atentado como una afrenta colectiva. No faltan voces que señalan que este hecho va mucho más allá del vandalismo cotidiano que sufren nuestras calles y plazas, y lo encuadran en el terreno del delito de odio, dada la intencionalidad y el simbolismo de la agresión.
no faltan voces que señalan que este hecho va mucho más allá del vandalismo cotidiano que sufren nuestras calles y plazas, y lo encuadran en el terreno del delito de odio
La entidad Granada Histórica, a la que me honro en pertenecer, ha anunciado ya que denunciará los hechos ante la Fiscalía Superior de Andalucía, exigiendo que se abran diligencias y se persigan responsabilidades. Es lo mínimo que se puede esperar en un Estado de Derecho, aunque mucho me temo que no basta con la denuncia, sino que hace falta una respuesta firme, clara y ejemplar de las autoridades.
Granada no puede resignarse a que su riquísimo patrimonio monumental sea el blanco de bárbaros que actúan impunemente a cualquier hora del día o de la noche.
Cada piedra, cada cruz, cada lápida, paisaje, palacio o antiguo testimonio de nuestro pasado por muy leve que sea, forma parte de nuestra historia compartida, y quien las ataca o destruye agrede a la sociedad entera.
Resulta intolerable la proliferación de este tipo de actos, que convierten en cotidiano lo que debería ser impensable.
En una ciudad monumental e histórica como Granada, que vive en buena parte de su patrimonio cultural y espiritual, no cabe la indiferencia ni la pasividad. El silencio, la inacción o la tibieza son cómplices de la barbarie.
Exijo a las autoridades que identifiquen a los culpables y los sancionen con el máximo rigor que permite la ley. La respuesta no puede ser una multa leve ni unas horas de trabajos comunitarios como ha sucedido en tantas otras ocasiones. La sanción ahora debe ser ejemplar, para que quede claro que Granada no tolera el desprecio a su patrimonio ni a su historia.
la sociedad granadina debe levantar la voz unida y firme: nuestro patrimonio no se toca… Granada exige justicia
Lo ocurrido es un aviso serio. Si no se actúa con contundencia, los vándalos de nuestra historia, estos bárbaros que proliferan en nuestra ciudad ejecutando este tipo de acciones, volverán a golpear. La sociedad granadina debe levantar la voz unida y firme: nuestro patrimonio no se toca, nuestra memoria no se pisotea, la fe y la devoción de generaciones de granadinos y nuestra historia se respetan sin ambages. Granada exige justicia.
Artículo relacionado con el Cristo de los Favores
Serenissime Opus. El Cristo de los favores




Un comentario
?Creen Vds.que el gobierno actual de la ciudad hará algo en defensa de ese Patrimonio Cultural y Católico de Granada?..
me temo que no.