«GRANADA NO ES REALMENTE PARTE DE ANDALUCÍA. FUE Y ES UNA REGIÓN ESPAÑOLA HISTÓRICA DISTINTA QUE DENTRO DE LA CONFIGURACIÓN DE ESPAÑA TIENE SU ORIGEN EN UNO DE LOS CINCO REINOS PENINSULARES, POR LO QUE LOS GRANADINOS DEBEMOS HABLAR DE QUE GRANADA ES UNA REGIÓN ESPECÍFICA Y NO PARTE DE LA ANDALUCÍA INVENTADA POR POLÍTICOS». HABLEMOS DE GRANADA COMO REINO, EN EL SENTIDO DE COMUNIDAD REGIONAL, AL AMPARO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1978.
Hablemos de Granada
En el tejido histórico y cultural de España, Granada destaca como una joya única y distintiva, una región que no se ajusta fácilmente a las etiquetas predefinidas e impuestas por la política desarrollada hace cuatro décadas. A pesar de su inclusión dentro de la comunidad autónoma de Andalucía, los granadinos tenemos un fuerte sentido de identidad y pertenencia que se remonta no sólo a nuestro pasado lejano, sino a uno mucho más reciente de lo que muchos tratan de hacer que olvidemos, porque Granada nunca fue parte de Andalucía. Siempre fue una región española distinta y diferenciada. Granada lleva consigo un legado que va más allá de las fronteras políticas y sociológicas de la Andalucía creada.
Granada nunca fue parte de Andalucía. Siempre fue una región española distinta y diferenciada.
Históricamente, Granada fue un reino próspero y floreciente que desafió mientras pudo la expansión de los reinos cristianos en la península ibérica durante siglos. Su rica herencia musulmana, es un testimonio de su esplendor pasado y su singularidad cultural. Incluso después de la caída de Granada ante los Reyes Católicos en 1492, la ciudad mantuvo su carácter distintivo y su orgullo por su herencia. Mas aún después, rebasados los momentos de la reconquista Granada se incorporó al Estado moderno como uno de los reinos cristianos que conformaron España.
Granada siempre fue región propia, nunca parte de una Andalucía que realmente no existió, ni tan siquiera formalmente, hasta 1981.
Y así permaneció hasta la desaparición del sistema de organización reinal. Después se la sumó como a otros antiguos reinos medievales del sur peninsular en una región nueva, la Andalucía, que realmente nunca tuvo plasmación jurídico-política ni administrativa, desapareciendo como idea rápidamente. La nueva organización territorial del siglo XIX acabó con ella, dividiéndola en Alta y Baja, Oriental y Occidental, cuya plasmación jurídico-administrativa existió hasta 1978, e incluso, aún subsiste. Granada siempre fue región propia, nunca parte de una Andalucía que realmente no existió, ni tan siquiera formalmente, hasta 1981.
En la actualidad, los granadinos continuamos honrando nuestro pasado considerándonos como una región distinta con origen en nuestro pasado como reino y después región, resistiendo la idea de que Granada sea simplemente una parte de la «Andalucía inventada por políticos». Para muchos, la inclusión de Granada en la comunidad autónoma de Andalucía la vimos, y la seguimos viendo, como un acto de usurpación de nuestra identidad histórica y cultural, como una imposición política que hay que remediar.
los granadinos continuamos honrando nuestro pasado considerándonos como una región distinta
Más que una simple cuestión de geografía política, la identidad de Granada como región y como reino —cómo hoy lo son Navarra, Murcia o Asturias, por ejemplo—, es un recordatorio de la diversidad y la complejidad de la historia española. A través de la preservación de nuestro patrimonio cultural y la celebración de nuestro pasado, los granadinos debemos continuar manteniendo viva la llama de nuestro legado como un reino único en la historia de España y como la región jurídico administrativa que era hasta la imposición andaluza.
la identidad de Granada como región y como reino -cómo hoy lo son Navarra, Murcia o Asturias, por ejemplo-, es un recordatorio de la diversidad y la complejidad de la historia española
En última instancia, Granada no es parte de Andalucía; es un reino en sí mismo, una tierra de historia que merece en justicia ser reconocida para las generaciones venideras. Entonces, ¿por qué no comenzamos a hablar de Granada como reino actual y exigimos nuestra propia comunidad autónoma? Hablemos de Granada como Reino de Granada. Es el primer paso. No es una cuestión arqueológica. Es algo necesario y que tiene respaldo en la Constitución de 1978.
Hablemos de Granada como Reino de Granada. Es el primer paso.
Un comentario
Una vez más, esta revista granadina pone de manifiesto lo equivocados que están aquellos que piensa que Granada ha sido una parte integral de Andalucía, cuando en realidad, siempre a excepción de los últimos 40 años, a tenido naturaleza propia e independiente de la comunidad andaluza.
Gran articulo. Gracias.