ADIÓS, ACEQUIA GORDA, ADIÓS

LA ACEQUIA REAL DEL GENIL, POPULARMENTE CONOCIDA DE MODO INMEMORIAL COMO ACEQUIA GORDA, VA A DESAPARECER EN EL ÚLTIMO TRAMO URBANO EN EL QUE AÚN ES VISIBLE. COMO POCO, MÁS DE MIL AÑOS DE HISTORIA QUEDARÁN SEPULTADOS POR EL AVANCE DEL NEODESARROLLISMO

CÉSAR GIRÓN

Granada Histórica

Acequia Gorda

Hago mío el palabro: neodesarrollismo, una forma de referirme al mal entendido progreso urbano actual, que no es sino una continuación del desarrollismo especulativo que asaltó nuestro país en general y Granada en particular, principalmente entre las décadas de los años 50 y 70 del pasado siglo.

Otras soluciones

El año pasado publiqué mi último libro: Granada, la ciudad perdida. Una crónica del desarrollismo especulativo. En él recojo una serie de eventos urbanísticos, que bajo una especie de solideo del progreso —mal entendido—, hicieron sucumbir la ciudad que habíamos heredado, amable, razonable, sostenible, a causa del abuso público y privado. No tardará en ver la luz una segunda entrega en la que abordaré otros tantos casos urbanísticos, pero ya producidos entre los años 80 del siglo XX y los 20 de la presente centuria. Porque el fenómeno del agiotaje, lejos de parar con la llegada de la democracia, continuó hasta nuestros días.

No pensaba yo que contemplaría la desaparición de la Acequia Real del Genil, de la popular Acequia Gorda, hasta no poder encontrarla ya en ningún tramo a su paso por la ciudad. Esta actuación se está efectuando en estos días. Es lamentable pasar por el callejón de la Acequia Gorda y descubrir de qué modo acelerado avanzan las obras para su cementación y su entubamiento, como podemos ver en las imágenes. Es realmente triste, lamentable e inexplicable, más que nada la indolencia con la que los dirigentes granadinos tratan a Granada. De no hacerse nada la Acequia Gorda desaparecerá y más de mil años de historia habrán quedado sepultados. Hagamos algo por impedirlo.

La justificación de que es necesario evitar fugas o racionalizar su uso no es aceptable, pues existen otras soluciones “sostenibles” preservando el último tramo de la acequia. Doctores tiene la iglesia…

De no hacerse nada la Acequia Gorda desaparecerá y más de mil años de historia habrán quedado sepultados.

Desde la Edad Media

Más de mil años de historia y presencia en la vida de los granadinos de todas las épocas no se pueden recoger en un espacio tan limitado. Existen trabajos muy interesantes sobre ella que recomiendo. De todos se extrae una conclusión: siempre formó parte de la vida cotidiana de Granada, que como ciudad y por la irregular pluviometría exigieron desde hace más de dos milenios la construcción de acequias para asegurar el abastecimiento. La red de acequias de Granada es realmente importante e interesante. La de Aynadamar, la Romayla, la de Axares, la Real de la Alhambra, la Real del Generalife, y por supuesto, las del Genil, como las del Cadí, la Real del Genil o Gorda o las de su margen izquierda, la de Arebuleila, Gorda del Genil o Tarramonta. Solo por citar las principales.

La primera noticia en relación al origen de esta infraestructura de riego de la Vega la encontramos en el siglo XIV, cuando Ibn al-Jatib en su obra Al-Ihata fi ta’rif Garnata —Fuente completa sobre la historia de Granada—, y en los trabajos que en siglo XIX produjeron entre otros Leopoldo Eguilaz y Yanguas o Luis Seco de Lucena, que datan su construcción indubitada entre los años

1073 y 1090, unos bajo el mandato del rey Badis ben Habus y otros en el reinado de su nieto Abd Allah.

No obstante, del análisis se concluye que se refieren al Arca de la Ciudad, un ramal que tomaba agua de la Acequia Gorda para suministrarla a los barrios meridionales de la Medina Garnata.
Realmente, si la fundación de la ciudad medieval garnatí, como capital del reino zirí, puede fecharse con algunos reparos en el año 1013 por Zawi Ibn Ziri puede datarse la aparición de la Acequia Gorda dicho año, acaso con la mejora de otras construcciones preexistentes, que algunos remontan al tiempo de los romanos.
Noticias posteriores de la Acequia Gorda son constantes y abundantes desde 1502, cuando en un documento fechado el 15 de febrero de este año, que se conserva en el Archivo Histórico Municipal de Granada, romanceado por Micer Ambrosio Jarafy, un documento fechado en 1219, en el que se recogen los repartimientos del agua en la Vega.

Recorrido

La Acequia Gorda parte del río Genil, desde la llamada Presa Real situada en la Lancha de Cenes, y desde allí́ discurre paralela a la antigua carretera de Sierra Nevada. Poco antes del enlace con la Ronda Sur se ve aparecer impresionante cruzando los terrenos de la antigua huerta del Pino, donde recibe una abundante cantidad de agua que deriva de la Acequia del Cadí. En este punto aún puede descubrirse un partidor que la divide en dos. Uno de estos ramales continúa como principal y el otro, algo más pequeño, deriva hacia la margen del Genil.
Desde aquí el principal de la Acequia Gorda continúa por encima de la carretera de la Sierra adentrándose por el callejón de las Palmas, que actualmente todavía recorre íntegramente al descubierto, dejando a su derecha numerosos

cármenes a los que solo puede accederse por medio de puentecillos que la sobrevuelan. Al llegar a la antigua casa de las Flores se esconde momentáneamente bajo el pavimento para ir a aparecer a modo de cascada por el antiguo molino del Marqués —el desaparecido Cuartel de las Palmas— hasta el lugar donde estaba la puerta de los molinos.

En este punto la acequia se dividía en cinco ramales, llamada por ello durante el siglo XIX y este lugar los Quintos. Desde aquí sus aguas continuaban su discurrir repartiéndose por ambos márgenes del Genil.

Adiós

Lamentablemente puede decirse que solo nos queda de Acequia Gorda tal y como siempre se conoció, el tramo que discurre entre la cuesta del Pino y el callejón de la Acequia Gorda, donde en breve desaparecerá, perdiéndose para la historia de Granada, tan dada a sepultar sus cursos de agua. Así lo muestran las imágenes que acompañan este breve pero sentido reportaje y artículo de opinión que tiene forzosamente que llamarse:

¡Adiós, Acequia Gorda, Adiós!

NO TE PIERDAS NADA

Sé el primero en saber cuándo saldrá nuestra revista gratuita

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Picture of César Girón

César Girón

César Girón es granadino, nacido y criado en el Paseo de los Tristes, a los pies de la Alhambra. Se licenció en Derecho en la Universidad de Granada, donde tiene previsto doctorarse en breve con la tesis Aspectos administrativos de una nueva organización territorial del estado de las autonomías.

Comparte esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revistas publicadas

Puede ayudar a HG con un donativo Importe voluntario