REFLEXIONES SOBRE EL AIRE ENVENENADO DE GRANADA

El tráfico de Granada y su Área Metropolitana emite cada año más de 480 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Granada, entre las ciudades europeas con peor calidad de aire según la Unión Europea.
Granada está entre las cuatro grandes ciudades andaluzas que superan los límites de contaminación

Aire Envenenado en el medioambiente y la atmósfera que respiramos

Estos son algunos de los titulares que frecuente y recurrentemente encontramos en la prensa de Granada. Con frecuencia estos titulares despiertan nuestra efímera conciencia ecológica apuntando en la dirección del marco intelectual imperante: la contribución individual y colectiva a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que nos llevan a la hecatombe climática y que unos, por un lado, vaticinan inevitable mientras otros avizoran una tenue posibilidad de salvación.

Se pone en marcha ese ejercicio de buena y torpe voluntad en forma decidida de planes para la descarbonización de la economía y la sustitución de los vehículos contaminantes por modélicos vehículos respetuosos con emisiones nulas de gases y un impulso notable a los medios colectivos de transporte, uso de la bicicleta y patinetes, etc.

Todo muy loable, maravilloso y verde: sostenible. Pero ¿es esto cierto? ¿La sustitución de vehículos de combustión traerá definitivamente ese oasis maravillosamente verde a nuestras vidas? Revisemos algunos conceptos.

¿La sustitución de vehículos de combustión traerá definitivamente ese oasis maravillosamente verde a nuestras vidas?

Según el informe adjunto de la Unión Europea Acción por el Clima, en nuestro país el transporte (por tierra, mar y aire) genera aproximadamente una cuarta parte de los gases de efecto invernadero emitidos y más del 40% del total de las emisiones totales de óxidos de nitrógeno.

Aire envenenado por la contaminación atmosférica

Dióxido de Carbono (CO₂)

El dióxido de carbono es un gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global. Los vehículos a motor son una fuente importante de emisiones de CO₂. Su acumulación en la atmósfera tiene consecuencias a largo plazo para el clima y la salud. Como hemos visto al año Granada y su área metropolitana emiten 480 Tm al año.

Óxidos de Nitrógeno (NOₓ)

La exposición a altos niveles de NO₂ puede causar irritación en los pulmones y las vías respiratorias, lo que puede provocar tos, dificultad para respirar y exacerbación de enfermedades respiratorias como el asma y la bronquitis o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

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Foto publicada en el periódico «20 minutos»

Se ha demostrado que la exposición a los NOₓ puede estar asociada con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, como enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares y presión arterial alta.

Los niños son especialmente vulnerables a los efectos de los NOₓ, ya que sus sistemas respiratorios aún están en desarrollo. La exposición a estos contaminantes puede aumentar el riesgo de infecciones respiratorias, asma y otros problemas de salud en los niños.

Los NOₓ también juegan un papel en la formación de ozono troposférico, un contaminante secundario que también puede causar problemas respiratorios y dañar los cultivos agrícolas.

Los niños son especialmente vulnerables a los efectos de los NOₓ,

Monóxido de Carbono (CO)

El monóxido de carbono (CO) emitido por los motores térmicos es un problema grave para la salud y el medio ambiente. El monóxido de carbono es un gas incoloro e inodoro que se produce cuando hay una combustión incompleta de combustibles fósiles, como la gasolina, el diésel o el carbón.

La exposición al monóxido de carbono puede tener efectos nocivos en la salud, ya que reduce la capacidad de la sangre para transportar oxígeno a través del cuerpo.

Los síntomas de la intoxicación por monóxido de carbono incluyen dolor de cabeza, mareos, náuseas, confusión e incluso la muerte en casos graves.

intoxicación por monóxido de carbono: dolor de cabeza, mareos, náuseas, confusión e incluso la muerte…

Dióxido de Azufre (SO₂)

El dióxido de azufre es un gas irritante y tóxico producto de la combustión del petróleo y otras fuentes. A nivel de salud que afecta también, especialmente, al aparato respiratorio de personas vulnerables.

Los efectos de los SOx empeoran cuando el dióxido de azufre se combina con partículas. Con la humedad forma ácido sulfúrico que puede dar lugar a lluvia ácida, provocando la destrucción de bosques, vida silvestre y acidificación de las aguas superficiales.

Partículas Diésel

Las partículas diésel son consideradas como contaminantes atmosféricos peligrosos debido a su tamaño diminuto, lo que les permite penetrar profundamente en los pulmones y llegar incluso al torrente sanguíneo.

Esto puede provocar o agravar enfermedades respiratorias como el asma, la bronquitis crónica y la EPOC.

Además, se ha demostrado que la exposición a largo plazo a estas partículas está asociada con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, como ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares. Suma y sigue.

Polvo de Desgaste de Neumáticos y Frenos

El polvo de desgaste de neumáticos y frenos contiene metales pesados y partículas finas. Estas partículas se dispersan en el aire y, aditivamente a todo lo anteriormente citado, también pueden afectar la salud pulmonar y cardiovascular de las personas expuestas. Igualmente están presentes compuestos orgánicos volátiles que pueden ser tóxicos y causar daños a la salud, especialmente si se acumulan en el cuerpo a lo largo del tiempo.

Impacto ecológico:

El polvo contamina el suelo y el agua, ya que las partículas pueden ser arrastradas por la lluvia y depositarse en ríos, lagos y suelos agrícolas donde se acumularán microplásticos y afectarán a la vida silvestre y a los ecosistemas acuáticos, causando daños a largo plazo en la biodiversidad.

Igualmente, la acumulación de los componentes del polvo de desgaste en el medio ambiente también puede contribuir a la contaminación de aguas subterráneas y a la alteración de los ciclos naturales de nutrientes en los ecosistemas.

Reflexiones

Un grupo de investigadores del Imperial College de Londres alerta sobre:

  • La contaminación generada por el desgaste de los neumáticos de los vehículos, emitiendo más de seis millones de toneladas de partículas al año a nivel mundial.
  • A pesar de que los vehículos eléctricos pueden reducir las emisiones contaminantes, las partículas provenientes de los neumáticos siguen siendo un problema significativo y poco abordado.
  • Se destaca la presencia de microplásticos en ríos y océanos, con un impacto ambiental hasta cuatro veces mayor en las ciudades.
  • Se insta a aumentar la investigación, establecer normas de regulación, reducir componentes nocivos en los neumáticos y desarrollar estrategias de mitigación para abordar este problema emergente.

Hay que pensar más allá de la electrificación, quizá en la utilización y ocupación del espacio, su destrucción y los problemas que genera la movilidad forzada que se produce en ausencia de medios colectivos de transporte.

El impacto en la ciudad de Granada y su Área Metropolitana es enorme, pues el tráfico emite cada año más de 480 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Granada, entre las ciudades europeas con peor calidad de aire según la Unión Europea.

Granada está entre las cuatro grandes ciudades andaluzas que superan los límites de contaminación.

Hay motivos más que sobrados para una reflexión, no solo de la ciudadanía, sino de todas las Administraciones Públicas (Ayuntamientos, Diputación y Junta) que tienen en su mano la posibilidad de minorar estos efectos indeseados en la salud ejecutando las inversiones necesarias para conseguir que el aire deje de estar envenenado en el Área Metropolitana de Granada.

Informe de la Unión Europea Acción por el Clima

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Juan J. Alonso

Juan J. Alonso (Granada, 1962) es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada (1985). Ha desarrollado su actividad en distintas posiciones en la Industria farmacéutica y de Diagnóstico clínico como especialista en Enfermedades Infecciosas y Microbiología. Regionalista convencido, ha sido vicepresidente de la ARG. En la actualidad es miembro del equipo técnico de HG.

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