SAN BARTOLOMÉ APÓSTOL

SAN BARTOLOMÉ FUE UNO DE LOS DOCE APÓSTOLES. SE LE CITA EN LOS TRES EVANGELIOS SINÓPTICOS Y EN EL DE SAN JUAN SE LE IDENTIFICA CON NATANAEL.

Bartolomé fue uno de los apóstoles de Jesús y al parecer su nombre procede del patronímico arameo bar-Tôlmay, «hijo de Tôlmay», o «hijo de Ptolomeo». Es mencionado en los tres evangelios sinópticos, siempre en compañía de Felipe apóstol. En el Evangelio de Juan, donde no aparece con el nombre de Bartolomé, se le ha identificado con Natanael, precisamente por su relación con Felipe.
Hay quien ha señalado, que si el nombre de Bartolomé procede de la unión de bar (hijo) y Ptolomeo, sería, por tanto, nuestro personaje histórico, descendiente de la Dinastía Ptolemaica, aunque, a decir verdad, esto no tiene ninguna base en el Nuevo Testamento. En cualquier caso, habrá que considerar que no era extraño para los galileos del siglo I tomar nombres griegos, asimilándolos a ellos en muchos casos.

Patrón de Armenia


San Bartolomé, además de uno de los 12 apóstoles, contempló la ascensión de Jesús a los cielos. Según Eusebio de Cesarea, Bartolomé marchó a predicar el evangelio a la India, donde dejó una copia del Evangelio de Mateo en arameo. Es por ello que asevera la tradición armenia que le atribuye la predicación del cristianismo en el país caucásico, junto a Judas Tadeo. Ambos son considerados santos patrones de la Iglesia apostólica armenia y de Azerbaiyán, puesto que se cree fueron los primeros en fundar el cristianismo en esas regiones.
San Bartolomé es, también, patrón gremial, de los curtidores y trabajadores de la piel, de las modistas y más especialmente, de los dermatólogos. Es sanador de las convulsiones, crisis espasmódicas y enfermedades nerviosas en general, según la tradición cristiana.

Martirio


En el martirologio su sacrificio y muerte se atribuyen a Astiages, rey de Armenia y hermano del rey Polimio a quien Bartolomé habría convertido al cristianismo. Como los sacerdotes de los templos paganos, que se estaban quedando sin seguidores, protestaron ante Astiages de la labor evangelizadora de Bartolomé, Astiages mandó llamarlo y le ordenó que adorara a sus ídolos, tal como había hecho con su hermano. Ante la negativa de Bartolomé, el rey ordenó que fuera desollado vivo en su presencia hasta que renunciase a su Dios o muriese.

Reliquias


Se cree que sus reliquias reposan en la iglesia de San Bartolomé en la Isla Tiberina de la ciudad de Roma. Algunas partes del cráneo son veneradas en la Colegiata de Fráncfort del Meno.

Iconografía

La iconografía del Santo Apóstol es muy variada. Son numerosas las representaciones de su imagen. Tanto en la escultura como en la pintura. Acaso las más conocidas sean las de Marco d’Agrate en el Duomo de Milán, la de José de Rivera y la del Greco. Pero la más interesante conocida en los últimos tiempos es sin duda la de la Capilla Sixtina, pintada por Miguel Ángel, en la cual, la piel que tiene san Bartolomé en sus manos contiene un autorretrato de Buonarroti. Este detalle no se descubrió hasta el siglo XIX. En el colgajo de piel se pueden distinguir con total nitidez las facciones del pintor.

Ampliación de un detalle del cuadro anterior, de la Capilla Sixtina pintada por Miguel Angel Buonarroti.


NO TE PIERDAS NADA

Sé el primero en saber cuándo saldrá nuestra revista gratuita

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Picture of Redacción HG

Redacción HG

Equipo de redacción de la revista.

Comparte esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revistas publicadas

Puede ayudar a HG con un donativo Importe voluntario