POBLACIÓN DE LA REGIÓN HISTÓRICA DE GRANADA

¿QUÉ PROVINCIAS CRECEN MÁS EN HABITANTES? ¿CUÁLES SUFREN MÁS DESPOBLACIÓN? ¿QUÉ INFLUENCIA TIENEN LAS PERSONAS NACIDAS EN EL EXTRANJERO? ¿DE QUÉ CONTINENTE PROVIENEN? ESTAS PREGUNTAS TIENEN RESPUESTA EN EL ANÁLISIS SIGUIENTE.

Jordi Cabedo

De HG

En los tiempos que vivimos, un país donde la tasa de natalidad es cada vez más baja y los movimientos migratorios son altos, puede ser de interés conocer la situación actual de la población en nuestro entorno.
Por entorno, estudiamos las provincias que actualmente conforman la denominada Región Histórica de Granada (RHG) -Almería, Granada, Jaén y Málaga- en relación con la Comunidad Autónoma de Andalucía (CCAA)
Para ello, nos basamos en los datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística y los facilitados por la Junta de Andalucía.

DATOS GLOBALES DE POBLACIÓN EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

En el cuadro se observan los volúmenes totales de población en 2022, por provincias y su evolución temporal respecto al año anterior, a 3 y 5 años.
La población en la CCAA es de 8,5 millones. Se señala que ha incrementado en 120.000 personas en los últimos 5 años –como detalle, se indica que ahora somos 1 millón más que hace 20 años- pero los crecimientos no han sido uniformes en el territorio, pues se han concentrado en dos provincias de la RHG –ver flechas en el cuadro-.

La población de RHG ha sobrepasado los 4 millones y ya representa el 47% de la CCAA. Cabe resaltar que hace 20 años suponía el 44%, siendo su crecimiento continuo y más acelerado que el resto de la comunidad. La práctica totalidad del incremento poblacional de la CCAA corresponde a RHG.

A destacar de forma positiva los incrementos de Málaga y Almería, que en casi 25 años han conseguido aumentar su población en un 40%.

Asimismo reseñar de forma negativa los decrementos de dos provincias. En los últimos 10 años, Jaén ha perdido el 7% de sus habitantes y Córdoba el 4%.

¿Pero cuáles son las causas de estas diferencias en la evolución de la población en la RHG?
Nos hablan, y con razón, que todas las provincias del arco mediterráneo incrementan su población alentadas por su clima, por el empleo, las oportunidades económicas, por sus infraestructuras , etc. Hay otro factor a tener en cuenta… la inmigración interna y externa.

DATOS DE POBLACIÓN RHG POR PROCEDENCIA

Extranjeros residentes

De los 4 millones de personas que viven en la RHG, 536.000 (13%) son extranjeros residentes. Este colectivo a nivel España representa el 11,7%.

Su crecimiento es significativo. En  los últimos  5 años han aumentado 94.000 personas, que representan el 85% del incremento total de la RHG (110.000). Además, indicar que en 5 años han crecido más de 21%.

A su vez, en el mismo intervalo temporal, la población española (3.467.000) presenta un ligero crecimiento (16.000 personas, un 0,5%).


La distribución por provincias sigue la pauta del cuadro inicial. Todas tienen incrementos pero destacan Málaga y Almería de forma destacada.

En la RHG viven el 71% de la población extranjera de la CCAA.

En el gráfico, puede observarse el % que representan por zonas geográficas de origen.

De las 536.000 personas extranjeras residentes en la RHG, el 37% proceden de la Unión Europea (UE), que si le añadimos el 19% del resto de Europa, pero que sus países no son de la UE, tenemos que más de la mitad de los extranjeros residentes son europeos (56%). Los procedentes de África representan el 25% y los del continente americano un 14%.

Españoles residentes

Observando la evolución de la población española en la RHG por provincias, vemos que Málaga y Almería tienen crecimientos, aunque, lógicamente, mucho más moderados que en el cuadro inicial (donde se contabiliza toda la población).
Que en los últimos 5 años, la provincia de Granada ha perdido casi 4.000 habitantes de origen español, en los últimos 5 años y que Jaén presenta una evolución peor que en el cuadro inicial, ya que el descenso de población española engulle los incrementos de población extranjera (descenso de 22.000 personas españolas e incremento de unos 2.000 de origen extranjero).

CONCLUSIONES

Del análisis de los datos estadísticos, se puede afirmar:

  El incremento de habitantes de CCAA proviene en su mayoría de la RHG (últimos 5 años: 91%)
  Acusado crecimiento desigual por provincias en la CCAA. Positivo para Málaga y Almería. Negativo para Jaén y Córdoba
  La RHG alcanza los 4 millones de habitantes, que representa ya el 47% de CCAA.
  En la RHG viven 536.000 extranjeros (13%) ligeramente por encima de la media española. En los últimos 5 años, su crecimiento es del 21%, cifrado en 94.000 personas, que representa el 85% del incremento de la RHG.
  Más del 70% de la población extranjera de la CCAA vive en la RHG. En Almería, la población extranjera alcanza el 22% del total. En Málaga, el 17%
  Población española de la RHG: Positivo para Málaga y Almería. Negativo para Granada con un descenso de 4.000 personas en 5 años.  Pero muy negativo para Jaén (22.000 personas en 5 años y 46.000 en 10 años)

OBSERVACIONES

Estamos en un país donde la tasa de natalidad es cada vez más baja, donde muchos jóvenes tienen más estudios específicos, pero un buen número de ellos emigran a otros países que les ofrecen mejores condiciones laborales.

Un país donde se requiere cada vez más mano de obra especializada. Donde se precisan obreros para trabajos manuales, pero mantiene una tasa de paro insostenible. Y que, a su vez, recibe una afluencia continua de personas que buscan un lugar donde poder establecerse lejos de sus países con problemas sociales, políticos, etc.

No nos queda otra que aprender a convivir en estas circunstancias, de contradicciones, que serán invariables en años…. Porque, claro, a los políticos que son los únicos que podrían sentar las bases para remediar estos problemas, ni están por ello, ni se les espera…

HG

NO TE PIERDAS NADA

Sé el primero en saber cuándo saldrá nuestra revista gratuita

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Jordi Cabedo

Jordi Cabedo

Nacido en Barcelona en 1955. Estudió Dirección Financiera en la Escuela de Negocios EADA. Responsabilidades en La Caixa (Director de Àrea Recursos Ajenos) y en la Fundación La Caixa (Director de Área de Organización y Obras). En la actualidad, creador de contenidos digitales en organizaciones granadinas.

Comparte esta entrada

Puede ayudar a HG con un donativo Importe voluntario